“No es negocio apostar por una devaluación abrupta”

“No es negocio apostar por una devaluación abrupta”

Según los expertos, hasta octubre seguirán las microdevaluaciones. El Central permite bicicleta financiera, advierten Vanoli dijo que se seguirá reduciendo la brecha entre el dólar blue respecto del oficial

DEFENSA. “Si realmente hubiera mala praxis, no habría futuro posible”, afirmó el presidente del Central. dyn DEFENSA. “Si realmente hubiera mala praxis, no habría futuro posible”, afirmó el presidente del Central. dyn
07 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, advirtió que “no es negocio apostar” a una devaluación abrupta y pronosticó que “se va a seguir reduciendo la brecha” entre el dólar oficial y el paralelo porque se va a “acotar la volatilidad cambiaria” para “mantener un nivel de reservas confortable” para la economía. En declaraciones a Radio Amércia, Vanoli sostuvo también que “en las próximas semanas” la depreciación que tuvo el real “se va a atenuar significativamente”, porque el Central brasileño “tiene reservas significativas”.

El titular de la autoridad monetaria vaticinó también que “a lo largo del año, se va a producir la liquidación de la cosecha” de soja, porque “estamos generando las condiciones para que la retención (en silobolsas de los productores) no sea negocio”.

Además destacó que los ahorristas van a poder seguir comprando dólares para atesoramiento y que “la vocación (del Banco Central) es normalizar todo el sistema monetario y cambiario, preservando la estabilidad”. El funcionario subrayó también que “no están dadas las condiciones para una devaluación abrupta” y que “no es negocio apostar a eso”.

Vanoli sostuvo que “la tendencia de convergencia entre el tipo de cambio (oficial) y los implícitos financieros (dólar blue) se va a seguir reduciendo en las próximas semanas” y “vamos a acotar la volatilidad cambiaria, manteniendo la flotación administrada” porque “tenemos reservas suficientes y vamos a mantenerlas en un nivel confortable” para sostener la estabilidad.

“Vamos a tener un tipo de cambio competitivo para los sectores productivo, pero que no comprometa la estabilidad financiera y monetaria”, afirmó el titular de la Autoridad Monetaria, quien destacó el “aumento de los depósitos, de los créditos y del crecimiento (económico) y la baja de la inflación”.

Según Vanoli, la Argentina tuvo en los últimos meses “viento de frente en todos los planos”, provocado, entre otras cosas, por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina y por la caída del precio de los commodities, pero “la Argentina tuvo la capacidad de resistir todos los embates que querían generar condiciones de inestabilidad”. “Superamos esta prueba de resistencia y hoy mejoran las cotizaciones de los bonos, baja el riesgo país y hay intenciones de inversión”, expresó el funcionario, quien, consultado sobre si esa situación no se debía a la proximidad del cambio de Gobierno, sostuvo que “si realmente hubiera mala praxis, no habría futuro posible”.

Reacciones

El economista y diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, aseguró ayer que el gobierno está “permitiendo una bicicleta financiera” para contener el dólar paralelo, con unos U$S 5.000 millones a lo largo del año.

“El gobierno lo está permitiendo para sectores medios y medios altos que es comprar dólar ahorro a 10 pesos para vender en el blue a 13”, afirmó Lozano.

En tanto, el jefe de Investigaciones de la consultora Ecolatina, Juan Pablo Paladino, afirmó que el plan del Banco Central es “hacer minidevaluaciones del peso hasta octubre” y mantener un férreo control del dólar blue.

El economista señaló que Vanoli “no dice cuál es el horizonte temporal” y que “hasta por lo menos octubre el plan A es no devaluar ni hacer un salto abrupto”. “La idea es seguir con minidevaluaciones hasta las elecciones. Después de agosto, con las PASO, vamos a tener otro panorama distinto. Va a estar más claro el horizonte político, va a haber certidumbre y tanto el ingreso de dólares como el egreso puede cambiar”, precisó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios