En lo que va del año, el Real ya se depreció un 13%

En lo que va del año, el Real ya se depreció un 13%

“Es un cambio de nivel en la tasa”, indican

CÓCTEL. Los brasileños padecen dos efectos: la devaluación y la inflación. reuters CÓCTEL. Los brasileños padecen dos efectos: la devaluación y la inflación. reuters
07 Marzo 2015
SAN PABLO.- El Gobierno de Brasil descartó ayer que la devaluación del real frente al dólar ocurra en forma descontrolada, luego de que la moneda estadounidense superara la barrera de los 3 reales, el mayor nivel de los últimos 11 años. “No es una devaluación que causa descontrol, sino un cambio de nivel en la tasa de cambio”, afirmó el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, encargado del presupuesto, durante un discurso en un acto organizado por la Cámara de Comercio Brasil-Francia.

Según el ministro, la devaluación será “positiva en el largo plazo” para el sector industrial, que ganará competitividad exportadora y frente a los costos de los productos importados. En lo que va del año, el real se devaluó un 13,07% y en 2014 la depreciación fue de 12,99%. Este jueves, el dólar en Brasil superó la barrera de los tres reales y cerró a 3,010, su valor más alto desde el 16 de agosto de 2004. “Esta tasa de cambio actual, con esta depreciación ocurrida recientemente, corrige un poco la apreciación que ocurrió entre 2007 y 2011, coincidiendo con precios considerados altos de petróleo, mineral de hierro y soja”, explicó el ministro, quien recordó que en aquellos años el dólar llegó a costar en torno a 1,60 reales.

Barbosa dijo que la apreciación del dólar es un “movimiento mundial” acompañado por la caída del precio de las materias primas. La devaluación “tiene un efecto restrictivo en el corto plazo, por afectar la inflación y el crecimiento, pero a largo plazo es positiva para la competitividad de la industria”, indicó. Barbosa es uno de los pilares del equipo económico de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su segunda Administración iniciada el 1 de enero pasado, al lado del ministro de Economía, Joaquim Levy, y del titular del Banco Central, Alexandre Tombini.

La devaluación se da en un momento en que Brasil acumuló en febrero una inflación de 7,7% interanual, el mayor nivel registrado en los últimos 10 años (entre junio de 2004 y mayo de 2005 fue de 8,5%), informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios