El ISIS arrasó una ciudad arqueológica de la antigüedad

El ISIS arrasó una ciudad arqueológica de la antigüedad

Es el pueblo asirio de Nimrud, que data del siglo XIII a.C. Está situado junto al río Tigris, cerca de Mosul, en la provincia de Nínive, en Irak. Los yihadistas justifican la destrucción

SITIO HISTÓRICO. El pueblo de Nimrud fue prácticamente destruido. rpp.com.pe SITIO HISTÓRICO. El pueblo de Nimrud fue prácticamente destruido. rpp.com.pe
07 Marzo 2015
BAGDAD.- El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) arrasó con el sitio arqueológico asirio de Nimrud, en el norte de Irak, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país árabe, azotado por la ofensiva de los terroristas que quieren imponer un califato. Los milicianos del ISIS emplearon maquinaria pesada para destruir esta ciudad arqueológica del siglo XIII a.C.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades condenó lo que definió como “acciones criminales” y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente para aplicar sus decisiones respecto a Irak, que padece la violenta ofensiva del ISIS al igual que Siria. “Irak representa la primera línea de defensa contra el ISIS y es necesario cesar esta situación dramática por la que está pasando el mundo civilizado y hacer frente juntos a este ataque a la cultura y la humanidad”, dijeron las autoridades.

Nimrud, conocida en la Biblia como Kalakh, fue una de las capitales de Asiria, fundada por el rey asirio Shalamansar I, y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive. Fue el sitio de excavaciones que brindó tallada de marfil, joyas, coronas y otros objetos que se almacenan en el museo arqueológico de Bagdad, que en los últimos días volvió a abrir al público. Desde la invasión a Irak liderada por Estados Unidos (2003-2011), Nimrud sufrió saqueos y el daño de muchas esculturas. El ataque los yihadistas fue el último de una serie de ataques contra las estructuras y artefactos antiguos en Siria e Irak que el ISIS destruyó en nombre de su severa interpretación de la ley islámica. El 26 de febrero pasado, yihadistas difundieron un video por Internet que mostraba cómo destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak, entre ellas alguna de la época asiria (siglo VIII y VII a.C.). Uno de los yihadistas que aparecía en el video justificó el acto de vandalismo al asegurar que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de a Alá” y que el mismo profeta Mahoma destruyó con sus propias manos otras figuras de religiosos. (DPA-especial)

Comentarios