Cantamérica ofrece alegría en su repertorio

Cantamérica ofrece alegría en su repertorio

El grupo de música peruana contemporánea te invita a bailar.

TEMAS ANDINOS. Cantamérica trabaja con una nueva instrumentación. prensa cantamérica TEMAS ANDINOS. Cantamérica trabaja con una nueva instrumentación. prensa cantamérica
07 Marzo 2015
“Siempre que nos invitan a tocar, nos dejan para el último. Pero no es como un castigo, sino para que todas las parejas salgan a bailar con alegría para el cierre de las fiestas”.

Fidel Alejandro Choco Acosta trajo a Tucumán la música andina desde su Arequipa natal (en el sur del Perú), y ya en la provincia conformó el Grupo Cantamérica, con el cual se presentará esta noche en el restobar Micheángelo. Lo acompañarán los hermanos Norberto y Gustavo Uribio, su hijo Félix Alejandro Choco Maievsky y Bonzo Horak, y una pareja de bailarines peruanos que desplegarán danzas típicas.

Los sonidos tradicionales de su región del Perú fueron luego refrescados con las nuevas tendencias e instrumentos que se suman, junto a un repertorio que abarca otros géneros de su país, según le explicó a LA GACETA.

- ¿Hay público para la música que ustedes proponen?

- La convocatoria y la aceptación de la gente es total, porque son canciones muy alegres. Muchos de los temas que tocamos ahora se escuchan en ritmo tropical, lo que ayudó a su difusión. Ya todos saben las letras y las cantan junto a nosotros, lo que nos benefició bastante con el público joven, que cada vez es mayor en los recitales.

- ¿Cuál es su estilo?

- Trabajamos sobre la música andina contemporánea, porque los jóvenes modificaron lo original y porque todo cambia. La principal diferencia es que antes sólo era charango, guitarra y viento, y ahora se suman otros instrumentos. También abarcamos la música criolla del Perú, que es la que se escucha en la costa, lo que nos diferencia de otros grupos que hay en la provincia. Tocamos los valses que inmortalizó Chabuca Granda, las marineras, las resbalosas, los boleros y las polcas, pero tienen sus límites. A la gente le gusta más los ritmos alegres.

- ¿Trabajan en la mixtura de géneros con los ritmos argentinos?

- Totalmente, fusionamos y modificamos estilos, porque la mayor parte de los integrantes de Cantamérica son músicos profesionales. Además, nosotros hacemos mucha música folclórica argentina, hay numerosos puntos de contacto. En 2011, ganamos el selectivo en Tucumán y representamos a la provincia en el Festival de Baradero, donde sacamos el primer premio nacional con zambas y cuecas tradicionales.

- ¿Qué caracteriza a la población andina peruana que le da origen a esta música?

- Es una población muy religiosa, con muchos santos, como el Señor de los Milagros al que celebramos todos los octubre, y muchas fiestas santas en las que quieren divertirse. Su vida diaria es bastante sufrida y triste, con un medio ambiente complicado y de una convivencia difícil a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Viven del campo y del pastoreo de animales, sin las comodidades de la ciudad. No existe la tecnología que se ve acá.

ACTÚA HOY
• A las 23, en el restobar Michelángelo (25 de Mayo 358).

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios