Jujuy: un testigo contó los tormentos a los que fue sometido durante la dictadura

Jujuy: un testigo contó los tormentos a los que fue sometido durante la dictadura

El ex gremialista docente Juan Tito Sivila fue llevado en un avión Hércules a Buenos Aires, vendado y atado.

06 Marzo 2015
JUJUY.- Un testigo víctima y uno de los imputados declararon hoy en el marco del tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy contra un ex oficial de Ejército y a 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acusados de privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas del "Operativo Aire 718", cuando fueron trasladados en un avión Hércules desde Jujuy a Buenos Aires, durante la dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral Federal II (TOF 2) de Jujuy, receptó el testimonio de Juan Tito Sivila, ex gremialista docente, quien fue secuestrado en la madrugada del 24 de marzo del 76, sacado desde su domicilio ubicado en el Barrio Chijra de la capital y luego trasladado al Penal de Gorriti.

Sivila se refirió a los tormentos vividos en el fatídico viaje señalando que tras una requisa en las primeras horas de la mañana, ese día fueron sacados a golpes y llevados desde el penal en un camión del Ejército Argentino hasta el aeropuerto El Cadillal.

"Una vez subidos al avión me vendaron los ojos. A mí me toco viajar al lado del docente Shultz quien ejercía su profesión en la localidad Tilcara, durante el viaje nos daban patadas, nos pedían que cantemos zambas y nunca voy a olvidar que nos robaron todas nuestras pertenencias", relató Sivilia.

La victima reveló que les toco viajar sentados en el piso del avión, "uno al lado del otro, atados de pies y manos, mientras nos gritaban e insultaban puedo determinar que las voces tenían una tonada porteña", finalizó.

El principal imputado, el ex teniente coronel Domingo Horacio Marengo, solicitó al TOF extender su declaración indagatoria, donde pidió a las autoridades tener acceso a las declaraciones por escrito que serán incorporadas a la causa.

La próxima audiencia tendrá lugar el jueves 12 del corriente a las 14.

El tercer juicio de lesa humanidad de Jujuy está llegando a la etapa final testimonial donde ya se sentaron en el banquillo una veintena de testigos.

La presente causa tiene como imputados, al ex teniente coronel Domingo Horacio Marengo, y a los ex guardiacárceles del Servicio Penitenciario Federal Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc. (DYN)

Comentarios