Kicillof: “Negro, ¿cómo la mediste?”

Kicillof: “Negro, ¿cómo la mediste?”

El ministro criticó índices privados de inflación. “Hay desaceleración de precios”.

QUEJA. El ministro apuntó contra los que hablan de atraso cambiario. dyn QUEJA. El ministro apuntó contra los que hablan de atraso cambiario. dyn
06 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, desacreditó los índices privados de inflación y, en tono coloquial, indagó: “Negro, ¿cómo la mediste?”. “Hubo una desaceleración muy fuerte de los precios en el año, muy fuerte. Para el Gobierno es una preocupación la dinámica de los precios”, planteó el funcionario, que recordó que el índice modificado en enero de 2014 fue de 3,7%, cuando consultoras privadas dijeron que había sido “entre 3 y 6”.

La inflación “bajó un tercio (desde enero de 2014) para todo el mundo, hasta para el que miente”, resumió.

En diálogo con radio La Red, tras cargar contra la oposición por difundir un “índice trucho” de inflación, apuntó contra las consultoras. Según Kicillof, los índices de la oposición “tienen un uso político. El Gobierno toma medidas para manejar lo más que puede la fijación de precios, pero la fijación de precios es una cuestión privada, no del Gobierno”.

“Si un tipo dice que la inflación es 6, tiraste el dado y te dio 6, yo digo: ‘Negro, ¿cómo la mediste?. De los que decían 6, ahora el que dice más, dice 1,9%. Paremos un poco también, porque hay campañas políticas que tratan de instalar que en la Argentina está todo mal”, se quejó.

También apuntó contra quienes hablan de atraso cambiario en la Argentina por la devaluación de Brasil. Sostuvo que “hay tipos en la Argentina, con mucha plata, que tienen intereses económicos y fijan los temas. Hoy leí muchas notas sobre el atraso cambiario de la Argentina, y después si hay una devaluación, están en contra”.

“En el mundo hay, en este momento, un enorme terremoto económico, cambiario, financiero. Este es un Gobierno que cada vez que hay problemas económicos internacionales, ha tratado de fortificar la economía, para tener instrumentos, grados de libertad, para que eso repique con la menor violencia posible”, subrayó.

Además, afirmó que “no” está “hoy como candidato” ni es “parte de ninguna campaña”, en medio de versiones sobre su posible postulación como vicepresidente. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios