Juicio oral para varios miembros del Partido Popular

Juicio oral para varios miembros del Partido Popular

Tres ex tesoreros de la agrupación de Rajoy están involucrados en una trama de corrupción.

06 Marzo 2015
MADRID.- La Justicia española ordenó la apertura de juicio oral contra 40 imputados en una de las tramas de corrupción más importantes de la historia de España, entre ellos Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), la formación del presidente del gobierno, Mariano Rajoy. La decisión, tomada por el juez instructor del caso, Pablo Ruz, se produce después de que la Audiencia Nacional rechazara los recursos de los imputados contra su procesamiento, al entender que existen “nítidos” indicios de delito.

Bárcenas será juzgado por la vía penal, al igual que otros dos ex tesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís. La Fiscalía les pidió para 42 años y medio de cárcel.

Tras pasar 19 meses en prisión preventiva por este caso, Bárcenas fue puesto en libertad en enero a cambio de una millonaria fianza. Antes había denunciado al PP de financiarse ilegalmente, lo que llevó a Ruz a abrir una investigación sobre una presunta contabilidad B en el partido. El juez también abrió juicio oral contra el propio PP y contra la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, a quienes considera partícipes de la trama a título lucrativo. Mato dejó en noviembre su cargo al frente de Sanidad en el gobierno, tras ser señalada por el juez, quien consideró que se había beneficiado de los negocios ilícitos de su marido, ex alcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda y enviado también a juicio. En el auto, el magistrado impone para 36 acusados fianzas civiles por valor de 449 millones de euros. La más alta es para el ex tesorero Luis Bárcenas, a quien reclama 88 millones. Para Mato pide 28.467 euros. La apertura de juicio oral corresponde a la primera pieza del llamado “caso Gürtel”, que investiga supuestas irregularidades cometidas entre 1999 y 2005 por una red empresarial corrupta, que presuntamente recibió contratos a dedo de administraciones gobernadas por el PP y repartió grandes cantidades de dinero a los cargos ahora acusados. La trama estaba liderada por el empresario Francisco Correa, para quien el juez pide una fianza de 60 millones de euros. La apertura de juicio que golpea a Rajoy desde años, se produce antes de la primera cita electoral, que tendrá lugar el 22 de marzo en Andalucía, en el inicio de un año electoral que finalizará con elecciones generales en noviembre. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios