Lanzan un nuevo sistema de recolección de basura

Lanzan un nuevo sistema de recolección de basura

La Municipalidad dispuso más camiones para que el servicio se efectúe de forma diaria. Dividieron la ciudad en dos zonas, con horarios diferentes. Reconocen que hubo inconvenientes en la prestación del servicio. Negocian un nuevo contrato con la empresa Servicios y Construcciones La Banda

AQUI VA EL VERDE. En esta época, hasta 30 camiones por día arrojan pastos, ramas y hojas en ese vaciadero, situado al final de la calle Fanzolato. la gaceta / foto de franco vera AQUI VA EL VERDE. En esta época, hasta 30 camiones por día arrojan pastos, ramas y hojas en ese vaciadero, situado al final de la calle Fanzolato. la gaceta / foto de franco vera
06 Marzo 2015
Algo ha cambiado en Yerba Buena. Y para bien. Después de al menos cuatro meses con restricciones en el servicio de recolección de residuos, desde el lunes último se encuentra vigente un nuevo plan, instrumentado por la Municipalidad de esa ciudad. El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, dijo que contrataron más camiones, entre otras mejoras.

“Hemos dividido la ciudad en dos zonas: norte y sur. El primer sector comprende desde la mano norte de la avenida Aconquija hasta la comuna de San José. El otro va desde el carril sur hasta el límite con El Manantial”, explicó.

El perímetro norte -añadió- será recorrido de lunes a sábado, desde las 5 de la mañana y hasta que termine el itinerario. La recolección en la zona sur se hará desde la medianoche, y también de lunes a sábado.

“En San José, en cambio, los camiones circularán de lunes a viernes a partir de las 18, y los sábados desde las 10. En total, habrá 17 vehículos para cubrir la totalidad del ejido municipal. Si advertimos que sigue resultando insuficiente, ampliaremos la cobertura”, afirmó.

- ¿Puede explicar por qué la recolección de basura no fue diaria en todos los barrios de Yerba Buena durante varios meses?

- El crecimiento ha sido muy grande. Es cierto que teníamos problemas. Lo reconocemos. Por eso decidimos hacer un cambio. Nos reunimos con la gente de la empresa y efectuamos una nueva planificación.

- ¿Por qué demoraron en advertirlo? Durante el verano hubo quejas de los vecinos.

- Sucede que explotó. De golpe, explotaron las quejas. Al principio, eran reclamos aislados. Pero luego se convirtieron en cuestionamientos sectorizados. De repente, los camiones se llenaban y se marchaban, antes de que terminaran su recorrido. Ya veníamos evaluando la posibilidad de ampliar el servicio. La verdad es que nos apuraron los tiempos.

- ¿La prestataria sigue siendo la misma?

- Sí, seguimos trabajando con Servicios y Construcciones La Banda, de Mario Criado.

- El contrato se encuentra vencido. ¿Ha sido renovado?

- El acuerdo venció a fines de febrero, aunque tiene una prórroga automática de 180 días. En estos momentos, estamos negociando con esa empresa. El monto que se estaba pagando es de $ 401.000 mensual.

- Concejales opositores han reclamado que el contrato no ha sido publicado en ninguna de las dos gestiones del intendente, pese a que se trata de un servicio público.

- Todos los informes que ellos piden se los damos. Lo que solicitan de modo institucional, les mandamos. Siempre ha sido así.

- ¿El camión verde ha discontinuado su recorrido?

- No. Tenemos 12 camiones afectados a esa tarea. Podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que ese servicio está funcionando mejor que antes.

- ¿Considera que Yerba Buena es una ciudad limpia?

- Es una ciudad tucumana. Esta provincia requiere de una toma de consciencia de la ciudadanía, y tiene que haber respuestas del sector público. Yerba Buena no es todo lo limpia que podría ser.

Antecedentes
Servicios y Construcciones La Banda tiene la prestación en ese municipio desde 2003, cuando se firmó el primer contrato. En esa oportunidad, se estableció por un plazo de tres años, hasta enero de 2006, inclusive. Luego, el acuerdo fue renovado de manera automática por el intendente, Daniel Toledo, en dos ocasiones.

Actualmente el contrato se encuentra vencido. Según el texto original, la compañía debe encargarse del servicio público de recolección, transporte y disposición final de residuos. El objeto original de ese documento contractual se modificó el año pasado, puesto que la disposición final ya no le compete a esa empresa.

En ese documento, se establece también que la empresa provee los camiones y los choferes. La recolección se hace con empleados municipales. La indumentaria de todo el personal, en tanto, le ha sido adjudicada a Criado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios