Es vital preservar la calidad del limón durante la cosecha

Es vital preservar la calidad del limón durante la cosecha

Un consultor puso el acento en la capacitación de los cosecheros y la continua supervisión en la cosecha

CONSEJOS. Los cosecheros deben tener sus herramientas en óptimo estado. CONSEJOS. Los cosecheros deben tener sus herramientas en óptimo estado.
06 Marzo 2015
En los primeros días de este mes y rumbo al comienzo del otoño, época que coincide con los primeros cortes de limón crudo destinado a exportación como fruta fresca, se registran mañanas con elevada humedad relativa, amplitud térmica que va incrementándose, y rocío.

Simultáneamente, los tejidos verdes del fruto de los cítricos mantienen un gradiente de crecimiento alto, se presentan turgentes y muchas veces su piel es rugosa y muy sensible al contacto de manos y herramientas de cosecha.

Por otro lado, la fertilización nitrogenada y/o aplicación de aceites insecticidas tardíos, susceptibilizan la piel de la fruta al daño mecánico en cosecha.

Estas circunstancias nos obligan a tomar recaudos a fin de minimizar el deterioro de la calidad de la fruta ocasionado por las operaciones de cosecha sobre los primeros limones de temporada, destinados al mercado fresco. Así lo afirmó el consultor Marcelo Altamirano.

Un trato cuidadoso a la fruta durante la cosecha es condición indispensable para evitar daños mecánicos, golpeado, lastimado, arrancado, que desmerecen la calidad de la misma y son la puerta de entrada a hongos que provocarán la pudrición del fruto, aun después de embalado, y constituirán una fuente de inóculo para el contagio de fruta sana.

Capacitación
A los efectos de reducir el impacto negativo de la cosecha sobre la calidad del fruto, se debe trabajar efectivamente en la capacitación del cosechero, reforzándole el concepto principal de que una fruta cuidada satisface al cliente, orientando esa capacitación a minimizar los daños mecánicos de cosecha a través de una manipulación cuidadosa.

Se debe apuntar a que el cosechero tenga en óptimo estado las herramientas de cosecha tales como alicates afilados, uñas cortas, maletas en buen estado y guantes sanos, así como control estricto de la hora de comienzo y fin de corte con tijera, en función de esperar que el rocío se evapore y la fruta esté seca, midiendo además temperatura y humedad relativa. Todo esto ayudará al logro del objetivo planteado, explicó Altamirano.

Muestreo
Agregó el consultor que la supervisión de cosecha debe controlar en forma continua el proceso, recorrer sistemáticamente el área de cosecha y realizar muestreos al momento de descargar la fruta de la maleta al bins, evaluando la calidad de cosecha.

Con estos datos se podrán corregir los desvíos y elaborar un ranking de calidad por cosechero. Este ranking permite una adecuada y objetiva evaluación del trabajo realizado.

En cuanto al manejo de escaleras, el movimiento de la fruta, traslado desde los callejones hasta el canchón, la carga y el transporte a empaque deben ser realizados evitando golpes bruscos. El adecuado estado de bins y caminos transitables suman a la meta establecida. El muestreo de calidad de cosecha en packing y la comunicación del resultado de las evaluaciones en tiempo real al campo, permiten también la corrección de desvíos y por ende menos averías en caja terminada.

Previo a cosecha, es indispensable realizar la recorrida del lote, evaluarlo, estimar la cosecha, calidad y calibres, análisis de enfermedades de pos cosecha, y residuos, y presencia de enfermedades cuarentenarias. Esta información ayuda a la toma de decisiones en cuanto a oportunidad de cosecha, acciones preventivas y correctivas.

Por otro lado, “se deben brindar condiciones de seguridad al cosechero, ya que un ambiente seguro es más productivo”, concluyó Altamirano.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios