Al menos 11 personas murieron por el temporal en el centro del país

Al menos 11 personas murieron por el temporal en el centro del país

Nueve fallecieron en Córdoba, uno en San Luis y otro en Santiago del Estero. Buscan a un hombre que cayó a un canal en El Fortín.

DESDE EL AIRE. La creciente del río Suquía, en Córdoba. FOTO DE LAVOZ.COM.AR DESDE EL AIRE. La creciente del río Suquía, en Córdoba. FOTO DE LAVOZ.COM.AR
05 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Al menos 11 personas murieron a raíz de las inundaciones provocadas por el temporal de las últimas semanas en la zona centro del país, en particular en Córdoba, donde ayer era intensamente buscado un hombre que cayó a un canal en la localidad de El Fortín.

La contingencia climática prolongada obligó a evacuar a miles de personas en cinco provincias, mientras la creciente de los ríos arrasó con viviendas e infraestructuras como puentes, rutas, acueductos y tendido eléctrico, entre otros daños.

La evaluación preliminar de las autoridades provinciales estableció que hasta hoy son 11 las víctimas mortales por el temporal que afecta a la región desde el 15 de febrero: nueve en Córdoba, uno en San Luis y uno en Santiago del Estero.

La cifra oficial de fallecidos se elevó a 11 tras confirmarse ayer que un hombre murió aplastado ayer al caerle encima el techo de la vivienda precaria en la que vivía en el paraje Barranca Colorada, a unos 130 kilómetros al sudeste de Santiago del Estero.

Fuentes policiales identificaron a la víctima como Bonifacio Leguizamón, de 78 años, e indicaron que es el primer muerto por las lluvias intensas que se registraron en las últimas horas en la capital provincial, La Banda y el sur santiagueño.

En tanto, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó que efectivos policiales y de bomberos buscaban a un hombre que cayó junto con su caballo en una alcantarilla tapada por el agua cuando cabalgaba por un canal de la localidad de El Fortín.

La hija, una adolescente, que también fue arrastrada por la correntada, logró salvarse al aferrarse a un molino. El caballo del padre apareció unos 50 metros más adelante pero sin el jinete, José Aníbal Ávila, de 46 años.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, estimó en 1.000 millones de pesos los daños a la infraestructura causados tras los dos temporales que afectaron al territorio provincial desde el 15 de febrero.

El mandatario precisó que tras el primero en las Sierras Chicas se relevaron daños por casi 600 millones de pesos.

"Cuando se sumó Balnearia, el resto del departamento San Justo y Río Primero, Idiazábal, Ordóñez, la caída de puentes y la rotura de más rutas, pensamos que está pasando los 1.000 millones de pesos", sostuvo en declaraciones a radio Cadena 3.

De la Sota reclamó al gobierno nacional una apoyo económico similar al que tuvieron las administraciones provinciales kirchneristas de Salta, San Juan y Catamarca tras catástrofes naturales de igual envergadura.

En este sentido, los diputados Juan Schiaretti (UPC) y Mario Negri (UCR) se reunieron hoy en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para reclamar que Nación haga un aporte económico "directo" para Córdoba.

Los legisladores cordobeses informaron que en 48 horas se firmará el préstamo por 540 millones de pesos para reparaciones en la zona de las Sierras Chicas.

En Córdoba, ayer todavía había evacuadas unas 2.000 personas, la mayoría habitantes de las localidades de Balnearia e Idiazábal, que quedaron completamente bajo el agua y se habían convertido en pueblos fantasmas, con dos metros de agua en los cascos urbanos.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, sobrevoló ayer las zonas afectadas por el temporal y confirmó que hay 1.242 personas evacuados en 17 ciudades y comunas de esa provincia.

"Los evacuados están en diferentes lugares de la geografía provincial, pero fundamentalmente en la cuenca del arroyo Cululú en el departamento capital", dijo y precisó: hay 564 evacuados en la capital santafesina y unos 400 en la localidad de Recreo.

En Santiago del Estero, donde hoy se reportó la muerte de una persona, unas 300 de las 500 personas evacuadas pudieron regresar a sus hogares, mientras las principales ciudades afectadas reanudaron sus actividades.

La gobernadora santiagueña Claudia Ledesma decretó hoy la emergencia y desastre agropecuario para los productores de la zona sur de la provincia, cuyos campos están afectados por las inundaciones desde hace semanas. (DYN)

Comentarios