Cristina: "La Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que no formamos parte"

Cristina: "La Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que no formamos parte"

A través de una seguidilla de twits, la Presidenta sostuvo que "el reclamo es el mismo hace 21 años: Memoria, Verdad y Justicia. Alguna vez deberán llegar".

DYN DYN
04 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que "para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser".

A través de una seguidilla de twits, la jefa del Estado sostuvo que "el reclamo es el mismo hace 21 años: Memoria, Verdad y Justicia. Alguna vez deberán llegar, como con las víctimas del Terrorismo de Estado".



CFK repasó no sólo el tramo de su discurso del domingo, referido a la causa AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman, sino también al que ayer brindara el premier israelí, Benyamín Netanyahu, ante el Capitolio, en Washington, contra un acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán. Recordó que "el 17 de marzo hay elecciones en Israel. Dos semanas después de que Netanyahu decidió ir a hablar ante el Congreso de los EEUU".



"Y por las licencias que se toma la historia, se cumplen 23 años de la voladura de la Embajada de Israel en Bs.As. Sin que hasta hoy, 4 de marzo, haya un solo detenido o un solo condenado. Igual que en la AMIA", acotó. La Presidenta inició su serie de postas diciendo: "De fechas, hechos y estrategias. Argentina y AMIA como daños colaterales de la cuestión de Medio Oriente", y agregó que "para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser".

En sus twits, CFK indicó que "hoy, 4 de marzo, el CIJ (por el sitio del Centro de Información Judicial), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, publica 2 escritos judiciales idénticos firmados por el fallecido Fiscal Nisman y fechados en los meses de Diciembre de 2014 y Enero de 2015". Se trata de los mismos que mencionó en su discurso del domingo ante la Asamblea Legislativa, y que el juez Daniel Rafecas mencionara en su dictamen que desestimó la denuncia de Nisman.

Dichos documentos requerían al Poder Ejecutivo que reclamara ante Naciones Unidas la "inmediata intervención del Consejo de Seguridad de la ONU" para que active los mecanismos compulsivos "y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición a los acusados iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol". Fernández de Kirchner, lo mismo que Rafecas en su dictamen, insistió que esos escritos contienen "una postura diametralmente opuesta" a la denuncia por encubrimiento contra la Presidenta y el canciller, Héctor Timerman, entre otros.

En ellos, Nisman "realiza consideraciones sumamente positivas sobre la política del Gobierno argentino en la causa AMIA desde el 2004 hasta la actualidad, destaca todos los discursos de los Ptes. Néstor y Cristina Kirchner en la ONU", reiteró la mandataria. Luego CFK recordó una nota de la corresponsal en Washington de Clarín, en la que el director de Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, opinaba que "yo no creo que Nisman hubiera querido atacar a la Presidenta, no era su propósito. Lo que creo es que de alguna manera estaba usando a Cristina Kirchner como un vínculo para poder abrir el caso de AMIA a un nivel internacional, a cortes globales, a Naciones Unidas".

"Pero hay más -agregó la Presidenta-: según Humire, Nisman 'buscaba que los iraníes se presentaran ante la Justicia por que los alertas de Interpol no funcionan'. Cada vez peor, sobre todo al recordar que el argumento principal de la denuncia de Nisman contra el Gobierno era que quería hacer caer las alertas rojas", destacó Cristina.

La jefa del Estado recordó que en su discurso del domingo dijo que "la causa AMIA se había convertido en un tablero de ajedrez de la geopolítica internacional y de la política nacional". "La misma afirmación que realicé en 2003 ante el Tribunal Oral Federal que juzgó la causa AMIA y cuya sentencia demolió la 'investigación armada' por el Juez (Juan José) Galeano. Hoy otro proceso AMIA 2, por encubrimiento, ya lleva 15 años esperando llegar al juicio público y oral. Fechas, hechos y estrategias que nada tienen que ver con la Justicia que merecen las 85 victimas de la AMIA, sus familiares y nuestro país", reiteró.

"Fechas, hechos y estrategias. Demasiadas coincidencias. Demasiada tragedia. Demasiada impunidad", finalizó la Presidenta. (DYN)

Comentarios