Si las tormentas no paran, las comunicaciones seguirán en riesgo

Si las tormentas no paran, las comunicaciones seguirán en riesgo

Pablo Bollati, gerente de Telecom, explicó que ya fue solucionado uno de los cortes registrados el martes en la fibra óptica a la altura de Córdoba

EL SISTEMA. Las redes de comunicación poseen en su centro fibra óptica, cuyos filamentos conducen luz. serviciosjfp.com EL SISTEMA. Las redes de comunicación poseen en su centro fibra óptica, cuyos filamentos conducen luz. serviciosjfp.com
05 Marzo 2015
El mal tiempo seguirá azotando gran parte de la provincia de Córdoba. Y eso puede afectar directamente las comunicaciones de los tucumanos ¿Por qué? Fue en esa provincia donde el martes, a causa de las tormentas y de la crecida de los ríos, se cortaron dos redes troncales de fibra óptica: por un lado, la que une Córdoba con el NOA, y por el otro, la que une La Rioja con el NOA. Por ello se produjeron problemas durante casi todo ese día en las comunicaciones de los usuarios de Telecom, Arnet y Persona.

Una de las redes afectadas fue reparada ese mismo día cerca las 23 y a partir de entonces las comunicaciones comenzaron a normalizarse, detalló Pablo Bollati, gerente de Relaciones Institucionales de Telecom. Pero comentó que nada puede hacer la empresa si las condiciones climáticas empeoran y el agua vuelve a a cortar una fibra óptica.

¿Pero por qué puede afectar las comunicaciones de los tucumanos el corte de una fibra óptica en Córdoba? Bollati explicó cómo se estructura una red de comunicación. Para que quede claro lo que pasó el martes, hizo una comparación con el tramado vial del país. “Los equipos de comunicación están interconectados por distintos canales o alternativas, que en el tramado vial serían las rutas por las que circulan los vehículos. Estos trazados de red se hacen con fibra óptica. Además de esos caminos, hay una columna vertebral, que son las autopistas. En las comunicaciones, las autopistas serían las redes troncales. Dos de ellas se cortaron el martes, pero se desvió el tráfico por otras vías. Hubo un congestionamiento, ya que que esas otras rutas no tienen las mismas características de capacidad, de velocidad”, resaltó.

“La fibra óptica -continuó Bollati- es como una manguera que tiene una característica particular: en vez de cables tiene filamentos o pelos de vidrio. Y a través de esos capilares se conduce luz. Por lo tanto, la fibra óptica se utiliza para el tráfico de comunicaciones, en la Argentina y en todo el mundo”.

También describió que esos trazados de red de fibra óptica normalmente se ubican bajo tierra y paralelos a las rutas. “Por las inclemencias del tiempo en Córdoba, primero desapareció un tramo de la ruta 9, entre Jesús María y Deán Funes, y con ello el tramo de conexión de fibra óptica troncal que pasaba por ahí (el que une Córdoba con el NOA). Todavía se está arreglando ese sector. Luego se cortó entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, tramo que se reparó el martes a la noche”, describió.

Siguen los trabajos
Bollati especificó que en el segundo tramo desenterraron la fibra para hacerla pasar por arriba de un puente y así evitar que el agua vuelva a llevársela. Desde Telecom aseguraron que trabajaron con todo el equipo de emergencia de la provincia de Córdoba: con Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos, Ejército y Policía.

“Además, esta mañana (por ayer) hablamos con gente de Gendarmería para destrabar el paso de una cuadrilla especializada que partió desde Santiago del Estero. Ellos colaborarán para tirar un cable de socorro para reanudar el otro camino. Cuando funcionen los dos troncales juntos, los usuarios no vamos a notar nada, pero estará asegurada la comunicación en caso de nuevas interrupciones”, detalló el directivo.

Comentarios