El volcán Villarrica volvió a la calma, pero se mantiene la alerta

El volcán Villarrica volvió a la calma, pero se mantiene la alerta

La población fue regresando a sus viviendas, pero aún hay evacuados

MENOR ACTIVIDAD. El Villarrica prácticamente ya no escupe lava y cenizas. reuters MENOR ACTIVIDAD. El Villarrica prácticamente ya no escupe lava y cenizas. reuters
05 Marzo 2015
SANTIAGO.- El volcán chileno Villarrica permaneció en calma ayer, tras una breve erupción pero violenta erupción del día previo, aunque las autoridades mantienen aislada una zona en torno al macizo y seguían abiertos algunos albergues para la población evacuada, alrededor de 200 vecinos. La madrugada del martes, el Villarrica hizo erupción con destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases que alcanzaron una altura de unos seis kilómetros, pero hora después retomó paulatinamente la normalidad.

“Seguimos con alerta roja; todavía hay un conjunto de protocolos de seguridad. Pero quiero dar la tranquilidad que hoy la infraestructura, los caminos están funcionando normalmente”, manifestó el ministro de Obras Públicas del Gobierno de Chile, Carlos Undurraga.

Pese a la tranquilidad del volcán, ubicado a unos 750 kilómetros al sur de Santiago, las autoridades mantenían una barrera de seguridad de 10 kilómetros en torno al macizo, y un centenar de personas continua evacuadas.

Luego de la erupción del volcán -que posee una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar-, se detectó un mayor caudal en algunos ríos cercanos, pero retomaron luego sus niveles normales.

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, tiene un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que había entrado en erupción fue en el 2000. “Por ahora, no tenemos ninguna desgracia que lamentar”, explicó el intendente (gobernador) de la región Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidió prudencia y cooperación a la población. “La alerta roja se mantiene”, subrayó. “Los volcanes son impredecibles”, añadió también el intendente Huenchumilla.

El viceministro de Interior, Mahmud Aleuy, comprometió todo el esfuerzo del gobierno ante la emergencia. “Haremos todo lo que haya que hacer, pero lo haremos de una manera de que no tengamos dificultades, ni se arriesgue la vida de las personas”, subrayó. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios