La lluvia no cesa y hay casi 2.000 evacuados en Córdoba

La lluvia no cesa y hay casi 2.000 evacuados en Córdoba

Los bomberos encontraron en las aguas del río Suquía el cuerpo de una adolescente de 14 años que era buscada desde hace cinco días

SUMERGIDOS. Esta toma aérea demuestra que la localidad cordobesa de Idiazábal es una de las más perjudicadas. dyn SUMERGIDOS. Esta toma aérea demuestra que la localidad cordobesa de Idiazábal es una de las más perjudicadas. dyn
04 Marzo 2015
CÓRDOBA.- La provincia más castigada por el temporal es Córdoba, donde se registraron casi 2.000 personas evacuadas y poblaciones aisladas. Además, ayer encontraron en las aguas del río Suquía el cuerpo de una adolescente de 14 años que era buscada desde hace cinco días.

El “desastre meteorológico”, como lo definieron los funcionarios, comenzó el 16 de febrero con la caída de casi 400 milímetros de agua en 12 horas en la zona de las Sierras Chicas, mientras que el miércoles pasado otro temporal afectó al noreste provincial.

“Llovió de manera abundante en lugares que hasta ahora no habían sido afectados y se agravó en lugares ya inundados, como Balnearia e Idiazábal”, informó ayer el Comité de Crisis que preside el gobernador José Manuel de la Sota.

Las lluvias provocaron que casi 2.000 personas fueran evacuadas: 850 en Idiazábal, 400 en Balnearia, 200 en Jesús María, 120 en Capilla del Monte y La Cumbre, 60 en Bell Ville, 40 en Colonia Caroya y 30 en Hernando, entre otras, según se informó.

La alusión de las autoridades a que nuevas localidades se vieron afectadas por las lluvias que cayeron entre el lunes a la noche y ayer a la madrugada se debe a que, además de Idiazábal y Balnearia, ya damnificadas desde el miércoles pasado, se sumaron Villa de Totoral y San Marcos Sierra.

De la Sota enfatizó que en Idiazábal “ya no queda nadie”, dado que la mayoría de los pobladores fueron evacuados a la localidad próxima de Ordóñez. “En Balnearia llevamos 500 milímetros caídos, en un lugar donde llueven 800 al año. En el caso de Jesús María se colocó un puente Bailey, que pesa toneladas, en la zona más segura, pero igual fue llevado por el agua”, agregó el gobernador con preocupación.

Tras anunciar que continuará el mal tiempo, de la Sota destacó que el Ministerio de Educación provincial reprogramó el inicio del ciclo lectivo para el lunes 9 de marzo para aquellas localidades comprendidas dentro de las cinco zonas afectadas por el temporal.

En tanto, el cuerpo de Aylen Villacorta, la adolescente de 14 años que era buscada desde hace cinco días cuando fue arrastrada por las aguas de un río en cercanías de la localidad de La Calera, fue hallada ayer por bomberos del grupo especial GES en el río Suquía, en cercanías del puente Los Carolinos, en Villa Warcalde, al norte de la capital provincial.

Ante este panorama, diputados nacionales por Córdoba del Frente para la Victoria y del Frente Cívico impulsarán el tratamiento de un proyecto de ley para declarar “zona de desastre y emergencia económica y social a los departamentos de esa provincia afectados”.

El proyecto fue elaborado por los diputados Mónica Gutiérrez, Martín Gill, Fabián Francioni, Daniel GIacomino, Nora Bedano, Ernesto Bernabei (del Frente para la Victoria) y Graciela Villata (del Frente Cívico de Córdoba).

Otras provincias

El temporal afectó también a la provincia de Santa Fe, donde fueron evacuadas unas 400 personas, la mayoría en la capital, pero también 100 en Recreo, 15 en Monte Vera, 25 en Santo Tomé, 30 en Rafaela, 30 en Colonia Cello, 8 en Coronda, y 6 en Esperanza.

El intendente de Santa Fe, José Corral, suspendió las actividades públicas y los comercios en la capital provincial cerraron sus puertas. Además, se suspendieron las clases y la circulación del transporte público ya que se habían registrado 132 milímetros de agua caída y unas 380 milímetros acumulados en seis días.

En la provincia permanecen aisladas por tierra, debido a diversos cortes de rutas provinciales, las localidades de Aurelia, Santa María del Norte y La Eustolia, adonde sólo se puede llegar por helicóptero, mientras que también están aislados parajes rurales cercanos a la localidad de Villa Minetti, en el norte provincial.

En San Luis, los pueblos de Lafinur y Los Cajones, situados en el límite con Córdoba, permanecen aislados y todos sus habitantes -unas 600 personas- debieron ser evacuados por la crecida del río Conlara.

También están afectados por la crecida de ríos y arroyos las ciudades de Candelaria, Luján, Corcarán, entre otras, en los departamentos de Ayacucho, Chacabuco y Junín.

La situación también es crítica en Santiago del Estero, donde aún permanecen evacuadas unas 600 personas, el 60% de ellos niños, en distintos barrios del sur de la capital provincial como América del Sur, Villa Coy, Ejército Argentino e Islas Malvinas.

Según informaron ayer autoridades de Defensa Civil de Santiago del Estero, en esos lugares había gente sobre los techos de sus viviendas que se negaba a ser evacuada. Además, destacaron que en la zona no se sufría una inundación semejante desde el año 1974. “Cayeron 200 milímetros en horas, la misma cantidad que cae en siete meses”, remarcaron.

En el interior de esa provincia hay 1.100 afectados, mientras se intentan reforzar los terraplenes de los ríos Dulce y Salado para evitar nuevos desbordes. (Télam)

Comentarios