La mitad más uno de los préstamos van para los asalariados

La mitad más uno de los préstamos van para los asalariados

Sobre las cifras del Banco Central, Economía & Regiones advierte que, al cierre del año pasado, se evidenció una desaceleración en la tasa de crecimiento nominal de los préstamos. En Tucumán, el incremento interanual de los créditos estuvo por debajo de la media nacional. Además, se registró un leve crecimiento de la tasa de morosidad

PRÉSTAMOS PERSONALES. Los tucumanos se endeudan con los bancos hasta 4,3 veces el salario medio mensual. pulzo.com PRÉSTAMOS PERSONALES. Los tucumanos se endeudan con los bancos hasta 4,3 veces el salario medio mensual. pulzo.com
04 Marzo 2015
Por cada $ 100 que prestan los bancos en Tucumán, $ 51 se destinan al sector de asalariados en relación de dependencia. La tendencia es hacia una desaceleración en el crecimiento de los préstamos destinados, principalmente, al consumo, de acuerdo con los datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En efecto, los tucumanos siguen endeudándose a razón de 4,3 veces el salario. Las entidades financieras prestan a un promedio de $ 34.023 por trabajador, según el reporte al 31 de diciembre de la entidad monetaria, difundido por la consultora Economía & Regiones (E&R).

En total, el nivel de préstamos al 31 de diciembre último (se toma el cuarto trimestre) fue de $ 5.691 millones sólo para asalariados, un incremento interanual del 14%, sostiene el diagnóstico al que accedió LA GACETA.

A nivel nacional, el stock de préstamos a los asalariados alcanzó a $ 232.204 millones. El 62% de ellos se distribuyó entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (33%) y la provincia de Buenos Aires (29%). En tanto, Santa Fe y Córdoba participaron ambas con el 6% del total, respectivamente, correspondiendo el 26% restante a las otras 19 jurisdicciones subnacionales, puntualiza E&R.

En promedio, estas líneas de préstamos se expandieron un 23% entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014. Vale aclarar que todas las provincias presentaron una variación positiva en los stocks de préstamos. Particularmente las provincias de Santa Cruz (+37,3%), Catamarca (+31,1%), Neuquén (+29,3%), Entre Ríos (+28,9%) y Chubut (+28,4%) fueron las que observaron la mayor expansión, mientras que las jurisdicciones que presentaron las menores expansiones fueron Formosa (0,4%), Chaco (+12%), La Pampa (+12,1%) y Tucumán (+13,6%).

Al cruzar los datos de asalariados en blanco, tanto en términos de puestos de trabajo como financiamiento en proporción al salario promedio, Economía & Regiones observa:

• Tierra del Fuego es la provincia que presenta el mayor monto de préstamo por puesto de trabajo registrado en el sector privado ($ 62.004); no obstante, la proporción del financiamiento supera tres veces el salario promedio registrado ($ 19.286) al tercer trimestre de 2014.

• En segundo lugar se ubicó la provincia de La Pampa, con un total de $ 52.574 por trabajador.

• Le sigue Formosa, cuyo monto de préstamo por trabajador registrado alcanza a $ 50.162, casi seis veces el salario promedio registrado ($ 8.484).

• Por último, San Juan y Río Negro son las jurisdicciones que presentan los menores montos de financiamiento en términos de puesto de trabajo ($ 19.521 y $ 21.695, respectivamente), mientras que en relación al salario, los ratios más bajos se observan en Santa Cruz y Río Negro (1,5 y dos, respectivamente).

Morosidad

Sobre el total de $ 647.891 millones prestados en todo el país tanto al sector público como privado, se encuentran en situación normal de pago $ 625.052 millones, evidenciando un leve descenso interanual en el nivel de morosidad de 0,1%, al pasar de 3,6% en diciembre de 2013 al 3,5% en diciembre de 2014.

El mayor grado de morosidad se ubicó en los sectores de los Asalariados y Comercio (4,5% ambos) de los préstamos contraídos, respectivamente, seguidos por los préstamos a la Construcción (3,9%). En valores absolutos, estas tres actividades concentran el 63,6% de los créditos en mora, destacándose el aporte de los asalariados, con el 49% del total ($ 10.529 millones). Por su parte, los sectores con menores dificultades en el pago fueron Servicios (2,2%) e Industria Manufacturera (2,4%), puntualiza el informe de la consultora privada.

A nivel regional, la provincia con mayor porcentaje de cartera de préstamos en mora (en relación a su propio stock de préstamos) es San Luis, con un coeficiente del 8,9%, seguida por Santiago del Estero (6,6%), Tucumán (5,4%), Mendoza (5,1%), y Salta (4%). Por su parte, las jurisdicciones con menores problemas de pago resultaron Chaco (1,6%), Misiones (1,7%) y La Rioja (1,9%).

En el caso de Tucumán, el nivel de morosidad creció 0,3% respecto de 2013 y del tercer trimestre del año anterior.

Comentarios