Siguen creciendo las operaciones con dólares para tenencia

Siguen creciendo las operaciones con dólares para tenencia

En dos días ya sumaron U$S 118,5 millones

04 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- La adquisición de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó en los dos primeros días hábiles de marzo a U$S 118,5 millones, de acuerdo con el monitoreo dado a conocer ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los montos provisorios dan cuenta de compras por U$S 69,5 millones el lunes 2 de este mes y 49 millones en la jornada de ayer.

De todos modos, el récord de compras para un día se mantiene en los U$S 72,8 millones del 1 de octubre de 2014. El monitoreo de la AFIP da cuenta de un incremento en la compra por operación, que en lo que va de marzo es de U$S 734,84.

Desde que se habilitó el 27 de enero de 2014 el régimen de compra de dólares para tenencia se adquirieron U$S 4.003 millones en 6,2 millones de operaciones, a razón de U$S 642,62 por caso.

Hasta el momento, el mes que encabeza el listado de compra de moneda extranjera es febrero de 2015, con U$S 463 millones.

En cuanto a las cotizaciones, el dólar paralelo cedió ayer 10 centavos (0,77%) a $ 12,90 para la venta en la plaza local, mientras el que se ofreció en el promedio de pizarras de esta ciudad subió a $ 8,76, en una rueda en que el Banco Central vendió 40 millones de la divisa estadounidense.

La merma del dólar paralelo y el alza en bancos y casas de cambio del microcentro porteño redujeron a 47,26% la brecha cambiaria.

El dólar marginal operó en línea con la debilidad que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.

El llamado dólar contado con liquidación se mantuvo en torno de $ 11,80, mientras el que resulta de la compra venta de títulos públicos (”dólar bono” o “dólar MEP”), en $ 12,15.

En el mercado mayorista, el dólar cayó a $ 8,74, en una rueda en que el Banco Central vendió unos U$S 40 millones, informaron fuentes del mercado. Los analistas mencionaron que la limitada liquidación de divisas desde el sector exportador obligaba a la autoridad monetaria a aumentar la oferta para balancear el mercado e impedir un mayor avance de la divisa estadounidense.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que entre el 23 y el 27 de marzo las empresas del sector liquidaron U$S 208,80 millones, 16% más que los tres días hábiles de la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 27 de febrero ascendió a U$S 2.022 millones, 31,7% menos que en similar lapso de 2014.

El alza de la divisa en el mercado de contado impulsó una corrección de un centavo en pizarras del microcentro porteño, donde subió a $ 8,76.

Respecto de las reservas del Banco Central, el volumen provisorio declarado ayer alcanzó los U$S 31.450 millones, una reducción de U$S 8 millones si se toma en cuenta el dato del cierre del lunes. Es la primera vez desde el 4 de febrero que las reservas dejan de crecer diariamente. (DyN)

Comentarios