El fiscal Noguera niega una connivencia con los Ale

El fiscal Noguera niega una connivencia con los Ale

Por medio del abogado Bauque, rechazó haber redactado o firmado la carta dirigida a uno de los jefes del clan Sin identificarlos, Noguera criticó al fiscal Herrera y al abogado Falú. Además, puso a disposición sus declaraciones juradas

FISCAL DE CÁMARA DENUNCIADO. Alejandro Noguera en una fotografía de 2014 tomada en la Asociación de Magistrados, donde es prosecretario. la gacaeta / foto de inés quienteros orio FISCAL DE CÁMARA DENUNCIADO. Alejandro Noguera en una fotografía de 2014 tomada en la Asociación de Magistrados, donde es prosecretario. la gacaeta / foto de inés quienteros orio
04 Marzo 2015
Salió del silencio que mantuvo desde el jueves, cuando fue divulgada la denuncia que le atribuye la escritura de una carta elogiosa dirigida al imputado Rubén “La Chancha” Ale. Pero Alejandro Noguera, fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, sigue callado. Sucede que “habló” por escrito y por medio del letrado Pablo Bauque. “Niego en forma terminante y categórica haber redactado y firmado la misiva publicada en los medios”, expresa el comunicado que Noguera hizo llegar ayer.

El funcionario constitucional ascendido por este Gobierno dijo que se remitía a la prensa por única vez debido a la magnitud de las denuncias que lo involucran (por este tema hay al menos tres presentaciones en sede penal: una de la Unidad de Información Financiera -UIF- remitida por el juez federal Fernando Luis Poviña, y otras de los abogados Alfredo Falú y Carlos Garmendia). “Desde ya me someto a la investigación que disponga el ministro público (Edmundo Jiménez)”, manifestó. El lunes, Jiménez derivó el caso al fiscal Diego López Ávila, pero este consideró que debía intervenir su par Mariana Rivadeneira y le giró el expediente. Esa fiscala ha de definir, en principio, si requiere la apertura de una investigación jurisdiccional.

“Desconozco los intereses mediáticos, oscuros y malintencionados que mueven a quienes pretenden desacreditar mi trabajo profesional. Niego enfáticamente las afirmaciones de algunos oportunistas que procuran ocultar su actuación indecorosa e ineficiente en ciertas causas”, dijo Noguera. Y a continuación se refirió a “Jorrat”, investigación conectada a la carta en la que Noguera dictaminó dos veces a favor de Ale: una para librarlo de la prisión preventiva, opinión que no prosperó, y otra para perfeccionar el sobreseimiento que previamente había dispuesto Guillermo Herrera, fiscal de Instrucción de la X Nominación (el tema subió a la Cámara por la oposición del juez Víctor Manuel Pérez).

“El fiscal de la X Nominación tuvo a su cargo de manera exclusiva y excluyente la investigación penal (de esta supuesta usurpación)”, criticó. Y añadió que el abogado de la querella (Falú) omitió usar los recursos que tenía a su disposición para discutir el rumbo del proceso. Antes del sobreseimiento de los imputados, la víctima de la usurpación y los usurpadores acordaron la restitución del fundo y una indemnización por la cosecha levantada. Falú sostiene, sin embargo, que la investigación debía continuar.

Sólo en “Jorrat”

“En todas las causas en las que se encuentran involucrados los Ale actué en forma imparcial y con fundamentos, de acuerdo a derecho y a la realidad de los hechos documentados”, dijo Noguera. A continuación, precisó que sólo emitió dictámenes favorables al clan en la causa “Jorrat”: “ello demuestra que no existió connivencia alguna”.

El ex fiscal de Instrucción nombrado durante el Gobierno de Julio Miranda puso a disposición las declaraciones juradas de bienes entregadas a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán desde 2003. Y dijo que había accedido a su cargo actual en la Fiscalía de la Cámara de Apelaciones en virtud de un concurso de antecedentes y oposición celebrado en 2011, en el Consejo Asesor de la Magistratura. “Ocupé el primer lugar con 91 puntos sobre 100 y, luego, integré la terna”, acotó.

El salto a la segunda instancia consta en la carta sin firma hallada durante un allanamiento del domicilio de Ale. Según la denuncia de la UIF, el texto dice: “cuando tuve la oportunidad de ascender en mi carrera, todos me dijeron que viniera a la Cámara de Apelaciones porque eran tres personas con criterio (los jueces Elva Graciela Jiménez -jubilada en 2013-, Liliana Susana Vitar y Eudoro Ramón Albo), que respetaban los derechos y eran honorables; pues bien, craso error, son tan basuras como el resto; les importó tres pingos que seas inocente, que te hayas comido un garrón y que tu salud no sea la mejor. Se vendieron todos por esa mano negra que vos veías y yo no vi”.

Comentarios