Estudian la proteína tau, asociada al Alzheimer

Estudian la proteína tau, asociada al Alzheimer

Escanean el cerebro de personas sanas con el fin de identificar la proteína antes de que comience el deterioro cognoscitivo.

04 Marzo 2015
En la Universidad de Harvard, investigadores de Alzheimer escanean por primera vez el cerebro de pacientes saludables en busca de una proteína característica llamada tau, que forma una mezcla de fibras nerviosas asociadas con la pérdida cognoscitiva.

Las ecografías son parte de una extensa prueba clínica llamada “Tratamiento antiamiloide en Alzheimer asintomático o A4”, la primera diseñada para identificar y tratar pacientes en las primeras etapas del mal antes de que comience la pérdida de la memoria.

Los pacientes que participan en la prueba ya tienen depósitos de beta amiloide, la otra proteína asociada con el Alzheimer. La adición del escáner de las tau permitirá a los científicos lograr un mejor entendimiento de los eventos que llevan al Alzheimer. La enfermedad afecta a 5 millones de estadounidenses y se prevé que 16 millones sufran Alzheimer para el 2050.

La doctora Reisa Sperling, del Hospital General de Massachusetts y quien dirige la prueba en 1000 pacientes, explicó a Reuter: “la proteína tau es comúnmente hallada en pequeñas cantidades en personas saludables de más de 70 años, pero sólo en el lóbulo temporal medial del cerebro. Cuando el amiloide está presente facilita que las tau se extiendan a otras partes del cerebro causando la muerte de células y el declive cognoscitivo”.

“Las tau son las que dañan el cerebro. Poder verlo en seres humanos vivos es un avance”, dijo el doctor Keith Johnson, que lidera la parte de imágenes del estudio.

Los investigadores planean tomar imágenes de las proteínas tau en por lo menos 500 pacientes que participan de la prueba A4. A los pacientes les darán tratamientos para remover los amiloides del cerebro con la esperanza de contener las tau.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios