Las imágenes más impactantes de la erupción del volcán Villarrica

El macizo entró en una fase de mayor actividad durante la madrugada, con una nube de cenizas y gases que se elevó tres kilómetros.

EN LA MADRUGADA. Las erupciones alcanzaron hasta tres kilómetros de altura. REUTERS EN LA MADRUGADA. Las erupciones alcanzaron hasta tres kilómetros de altura. REUTERS
03 Marzo 2015

SANTIAGO, Chile.- La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó el martes una reunión de emergencia con sus ministros, la policía y militares en el palacio presidencial en Santiago, por la erupción del volcán Villarrica, que entró en erupción en la madrugada tras 15 años de inactividad.

"Quisiera llamar a la calma, señalando que se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación (...) He decidido viajar a la zona para ver si hay otras medidas que sean necesarias adoptar", dijo Bachelet a periodistas.

El Villarrica inició una fase de mayor actividad cerca de las 3, hora local, con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases que se elevó hasta tres kilómetros, junto con la emanación de lava desde el cráter. Por ello se decidió evacuar a unas 4.000 personas ubicadas a 10 kilómetros a la redonda.

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago (a la altura de Neuquén, en Argentina) y tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

Comentarios