“Apuntan a mejorar la transparencia”

“Apuntan a mejorar la transparencia”

El presidente de la SRT apoya la medida, pero pide que los trámites sean sencillos

03 Marzo 2015
El titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, explicó que las medidas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para controlar las ventas de silo bolsas y de granos que no tengan destino de siembra apuntan a perfeccionar la transparencia y la verificación de mercadería agrícola en los campos. También buscan monitorear el movimiento comercial.

“Desde el año pasado los productores presentan la ubicación georeferencial de los silo bolsas, así como las facturas de compra de estas bolsas plásticas. “Si la AFIP sabe cuántos silo bolsas tiene un productor, puede saber, aproximadamente, la cantidad de mercadería que hay en el campo”, señaló. El directivo subrayó que los registros de venta de los silo bolsas están dirigidos a controlar la tenencia de mercadería en los campos. La otra medida, vinculada al registro de compraventa de granos, apunta a verificar el volumen de producción en los campos y los movimientos comerciales. “Primero los productores presentan la declaración jurada de siembra, luego la del stock de mercadería y ahora, mediante los informes sobre acopios en silo bolsas, la AFIP busca saber cuánta mercadería hay almacenada en los campos”, remarcó.

Robles Terán consideró que los procedimientos de control son positivos porque apuntan a mejorar la transparencia. Sin embargo, señaló que los trámites mediante internet deben ser dinámicos y fáciles de concretar. “Lo ideal es que tengan una aplicación práctica porque, de lo contrario, es un trastorno. En muchos lugares del campo no hay acceso a internet para transferir la información a la AFIP, sobre todo para empresas familiares. Hay que simplificar la transmisión de la información”, insistió.

Comentarios