La fiscala Rivadeneira deberá investigar la denuncia de la UIF contra Noguera

La fiscala Rivadeneira deberá investigar la denuncia de la UIF contra Noguera

Jiménez remitió la presentación a López Ávila, quien se inhibió por la fecha del hecho

EN SILENCIO. El fiscal Noguera aún no difundió cuál es su posición. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI (archivo) EN SILENCIO. El fiscal Noguera aún no difundió cuál es su posición. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI (archivo)
03 Marzo 2015
El ministro Fiscal Edmundo Jiménez decidió que la denuncia que realizó la Unidad de Información Financiera (UIF) contra el fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Alejandro Noguera, sea investigada como cualquier otra denuncia, y la remitió a la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación, a cargo de Diego López Ávila, que se encuentra de turno.

En esa fiscalía ya se encontraban las denuncias que realizaron los abogados Alfredo Falú y Carlos Garmendia, que se sumaron a la embestida en contra de Noguera, iniciada por una carta que fue hallada en una vivienda de Rubén “La Chancha” Ale, durante los allanamientos realizados en octubre del año pasado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Pero López Ávila consideró que el dictamen que cuestionan a Noguera, en el que opinaba a favor de la libertad de “La Chancha”, fue firmado el 8 de noviembre de 2011, por lo que las denuncias debían ser giradas a la fiscalía que se encontraba de turno en ese momento (la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación que conduce Marta Mariana Rivadeneira).

Carta sospechosa

La UIF adjudicó la misiva que encontró en el allanamiento a Noguera, ya que de su contenido se desprendería que la escribió un fiscal que habría intentado favorecer a Ale en una causa por usurpación. “Todos me dijeron que viniera a la Cámara de Apelaciones...”, dice en una parte de la carta. Noguera es el único fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal en toda la provincia.

Ante esto, el titular de la UIF José Sbatella presentó una denuncia al juez Federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, quien procesó al clan Ale por una presunta asociación ilícita dedicada al lavado de activos provenientes de diversos delitos. Poviña se declaró incompetente para entender en el caso y remitió la denuncia a la Justicia provincial.

La defensa de Ale

En tanto, el abogado Alejandro Biagosch, que defiende a Rubén Ale, puso en duda que la carta haya sido secuestrada de la casa del imputado, como acusó la UIF. “La denuncia persigue como único propósito complicar la situación procesal de Ale en la causa por lavado de activos y su pública desacreditación”, manifestó el letrado.

Biagosch afirmó que la denuncia contra Noguera se basa en un “papel impreso a máquina”, sin firma y sin que nadie reconozca haberlo escrito. Además, el defensor aseguró que nunca fue notificado del secuestro de ese elemento durante los allanamientos. “Se desconoce su procedencia. Nunca se ‘desintervino’ en presencia de esta representación y debido control. Incluso pudo haber sido redactado por cualquiera”, destacó.

El abogado también advirtió que Sbatella había acusado públicamente y sin pruebas a Ale en diciembre de 2014, cuando en un comunicado de prensa había afirmado que existió un plan para asesinar, entre otros, al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella.

Comentarios