Más de 800 personas fueron evacuadas por las intensas lluvias, en el sudeste santiagueño

Más de 800 personas fueron evacuadas por las intensas lluvias, en el sudeste santiagueño

Los Juríes, Bandera, Añatuya y Pinto son algunas de las localidades afectadas. Varios campos quedaron aislados por la creciente de ríos.

LOS JURÍES. Las casas y los caminos quedaron anegados. FOTO DE NUEVODIARIOWEB.COM LOS JURÍES. Las casas y los caminos quedaron anegados. FOTO DE NUEVODIARIOWEB.COM
02 Marzo 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- La cantidad de evacuados en distintas localidades del sudeste de Santiago del Estero ascendió a más de 800 este fin de semana y hasta anoche se mantenía el alerta meteorológico por la probabilidad de tormentas y nuevas precipitaciones en esa zona.

Fuentes de Defensa Civil informaron que Los Juríes es el lugar donde la situación es más crítica, seguida por Bandera, pues las napas freáticas están a nivel de superficie y no permiten drenar el agua acumulada por las lluvias de los últimos días.

Grandes extensiones de campos están bajo el agua con la consecuente pérdida de los sembradíos de soja y maíz, principalmente en los departamentos Belgrano, General Taboada, Aguirre y Rivadavia.

Otras ciudades con inconvenientes son Añatuya, Loreto y Pinto, donde muchas familias se vieron obligadas a dejar sus hogares por el ingreso de agua o por las filtraciones, con el consiguiente riesgo de que cedan techos y paredes.

La cantidad de damnificados seguramente es muy superior a la relevada por los municipios y Defensa Civil, según reconocieron fuentes de este último organismo, debido a que en parajes del interior no se puede acceder por encontrarse intransitables los caminos rurales.

A esta situación, deberá agregarse la situación de aislamiento que ya comenzó a afectar a pequeños productores ganaderos que tienen sus campos ubicados en los sureños departamentos Salavina, Mitre, Avellaneda y Quebrachos por los desbordes del río Utis y Dulce.

El caudal del principal río de la provincia aumentó considerablemente desde ayer porque en el Dique Frontal de Río Hondo se abrieron cuatro válvulas y tres descargadores de fondo para atenuar el efecto del ingreso de agua de los afluentes del embalse, que nacen en las provincias de Tucumán y Salta, donde también se registraron importantes precipitaciones. (DYN)

Comentarios