“El partido judicial se ha independizado”

“El partido judicial se ha independizado”

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta lanzó fuertes críticas contra el Poder Judicial y la Corte Suprema, haciéndola responsable por las demoras en la investigación de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Asimismo, criticó la acusación que, contra ella, presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman, poniendo en duda la actuación del fiscal

ATAQUE FEROZ. La Presidenta hizo una encendida defensa de su gestión por la causa AMIA y, casi a los gritos, criticó a jueces y fiscales y a la Corte Suprema. dyn ATAQUE FEROZ. La Presidenta hizo una encendida defensa de su gestión por la causa AMIA y, casi a los gritos, criticó a jueces y fiscales y a la Corte Suprema. dyn
02 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, redobló ayer su enfrentamiento con los Tribunales, sostuvo que “no pueden juzgar y firmar cualquier cosa” y acusó a los jueces de actuar como partido independizándose de la Constitución Nacional para “gobernar y cambiar las leyes”.

“Últimamente, el Partido Judicial se ha independizado de la Constitución Nacional, de las leyes, de los códigos y de todo el sistema normativo vigente”, sostuvo la jefa del Estado sobre el final de su largo discurso ante la Asamblea Legislativa, mientras el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, miraba con gesto de sorpresa lo que estaba presenciando.

Ya había aludido, con ironía, al Partido Judicial -un término que ideó ella misma tras la marcha llamada ‘18F’- cuando criticó en la primera parte de su alocución la indagatoria que deberá enfrentar esta semana el ministro del Justicia, Julio Alak por su papel en Aerolíneas Argentinas.

Pero retomó la acusación contra los funcionarios judiciales y el Partido Judicial, luego de mostrarse molesta por unos carteles con la palabra AMIA que le mostraban legisladores, de hablar de “Nisman versus Nisman” y de reclamarle explicaciones a la Corte Suprema por la falta de avances en la investigación por el atentado contra la Embajada de Israel y las demoras de la causa “AMIA II”.

“No puedo hablar de la AMIA sin plantear hablar de todos los que fueron víctimas del terrorismo de Estado”, comentó y destacó que ya hay más de 900 condenados por los juicios que se llevan adelante por esos crímenes.

La presidenta afirmó que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en su contra por encubrimiento a los acusados del caso AMIA era “una verdadera vergüenza y bochorno”, y consideró que la causa por el atentado “sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional”. “¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?”, apuntó la mandataria en su discurso. Asimismo, se preguntó: ¿Qué fue lo que pasó desde que el fiscal Nismnan se fue de vacaciones y volvió, que en lugar de presentar lo que tenía pera presentar en el Consejo de Seguridad (dela ONU) presentó la denuncia?”.

Ejemplo mundial

Tras destacar que la Argentina es un “ejemplo mundial” en materia de derechos humanos por esos juicios, afirmó que también “somos el país que más jueces ha designado”. En ese momento sacó una copia de un artículo del diario Clarín que aludía a la designación como fiscal de la pareja de un consejero de la Magistratura que, según la Presidenta, fue organizadora de la movilización del 18F. “No me lo contó Oscar Parrilli (ahora titular de la Secretaría de Inteligencia). No estoy espiando a nadie. Pero me encanta revisar las redes sociales”, dijo la jefa de Estado, tras difundir lo que esa fiscal, Fabiana León, había compartido en Facebook: una entrevista al fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, donde sostenía que quería apartar a la fiscala Viviana Fein de la investigación de la causa Nisman.

“¿Saben qué? No tiene que haber solo independencia del Poder Judicial, sino división de poderes. El Ejecutivo y Legislativo, elegidos por el poder popular, y el Poder Judicial para controlar la legalidad de los actos que hacemos, pero no para gobernar y cambiar las leyes”, advirtió, mientras escuchaba los aplausos de sus seguidores.

La Presidenta aprovechó la oportunidad para sostener que “este Congreso sancionó hace años, con amplísima mayoría, una Ley de Medios que fue judicializada, con cautelares y juicios de fondo” y que finalmente la Corte Suprema entendió constitucional.

“Pero hoy vuelve a ser suspendida por esta suerte de derecho cautelar que se ha creado en un sector del Poder Judicial que se ha convertido en un partido”, dijo. “Hay que ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero lo que no se puede ser nunca es independiente de la Constitución, de los códigos de forma y no pueden juzgar y firmar cualquier cosa”, afirmó.

AMIA y Embajada

“No necesito cartelitos para hablar de la AMIA, hablo desde 1994, cuando denuncié al juez Juan José Galeano por encubrimiento”, aseguró la Presidenta. Cristina remarcó que pasaron 21 años desde el atentado a la mutual judía y todavía no hay condenados. “La AMIA no explotó durante nuestro gobierno, explotó hace 21 años, hace 21 años reclaman justicia los familiares”. “También quiero hablar de la embajada de Israel. ¿Por qué Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada?”, se preguntó. En ese marco, la jefa de Estado responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia por las “demoras” en el inicio del juicio por encubrimiento en la causa AMIA. “Pero quiero decirle a todos los argentinos, que si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la causa AMIA, miren para otro lado, para este no”, dijo ante la atenta mirada de Lorenzetti. (DyN)

Comentarios