Noguera suma nuevas denuncias penales en su contra

Noguera suma nuevas denuncias penales en su contra

Lo demandará el abogado Carlos Garmendia

02 Marzo 2015
Una nueva denuncia contra el fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Alejandro Noguera, se sumará hoy a su expediente. En esta oportunidad, el denunciante será el abogado Carlos Garmendia, quien también apuntará contra el fiscal de Instrucción Penal de la X° Nominación Guillermo Herrera y contra el juez de Instrucción Juan Francisco Pisa. “Voy a pedir el juicio político de los tres”, adelantó el letrado.

Las denuncias están relacionadas con el supuesto vínculo que tendría Noguera con Rubén “La Chancha” Ale. La semana pasada, el juez Federal Fernando Poviña remitió al ministro Fiscal Edmundo Jiménez una denuncia de la UIF (Unidad de Información Financiera) que relacionaba al fiscal de Cámara de Apelaciones con Ale a partir de una carta que fue hallada en una de las propiedades de “La Chancha” y que habría sido redactada por Noguera. En la misiva, este último le manifestaba su apoyo en la causa “Jorrat”, donde estaba imputado.

Ale y Daniel Felipe Jorrat, ex dirigente de Atlético Tucumán, estaban acusados de una usurpación de tierras. Pero ambos terminaron sobreseidos mediante los dictámenes de Noguera y de Guillermo Herrera. El juez de Instrucción, que intervino en el caso, tampoco impidió el sobreseimiento.

“Los voy a denunciar a los tres por su actuación en la causa ‘Jorrat’”, anunció ayer Garmendia. En ese sentido, el letrado recordó: “Herrera avanzó muy fuerte al principio contra Ale y contra Jorrat, en el requerimiento de elevación a juicio marcó 86 pruebas y los acusó de cuatro hechos, todos delitos de acción pública y graves. Pero después, mágicamente se dio vuelta y pidió la absolución”.

De acuerdo a la opinión de Garmendia, “eso coloca a Herrera en dos posibilidades: o es corrupto o es un ignorante, y cualquiera de las dos lo hace un tipo peligroso para ser fiscal”. Además, el abogado acusó al juez Pisa y al fiscal Noguera de haber actuado a favor de los imputados, facilitando que quedaran fuera de la causa. “Tengo la seguridad de que Noguera los quiso beneficiar y lo voy a acusar de haberlo hecho a propósito”, agregó.

Por otro lado, Garmendia dijo que denunciará a Pisa por su actuación en la causa que involucraba a Ada Altuve, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Tucumán (AGEJ), quien está acusada de estafar a 280 aspirantes a casas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

Garmendia, que es querellante en esa causa, acusó a Pisa de retener “a propósito” durante varios meses el expediente donde la secretaria gremial pedía la prescripción. “Creo que lo hizo para proteger a Altuve”, expresó el letrado.

“Toda esta situación de pésima gestión y posible corrupción en el fuero penal es muy preocupante, evidentemente hace falta una nueva limpieza en el fuero penal”, consideró Garmendia. Y agregó: “espero que se revise la causa ‘Jorrat’ y, si finalmente se entiende que lo que hizo Noguera está mal, tendrán que anularla y mandarlos a Ale y a Jorrat a juicio oral”.

Comentarios