Cartas de lectores
 la gaceta (archivo) la gaceta (archivo)
02 Marzo 2015

¿Educación gratuita? I 

Respondiendo las cartas “¿Educación gratuita?”, del 22/2 y 25/2, digo: que más allá de los movimientos internos que posea una cooperadora de cualquier colegio, está en la organización de estos cómo cobrar los montos, de común acuerdo con la Dirección, prefijados para un año lectivo. Creo oportuno decir, que en general, y desde hace varias décadas, las autoridades de los colegios y/ Institutos informan con antelación al inicio lectivo todo los referente al cobro de los mismos con facilidades de pago, por ejemplo, y queda a criterio de cada jefe o jefa de familia si podrá o no abonar antes de inscribir a su hijo en ese colegio, para los 5 o 6 años de cursado. Sostengo que $ 3.000 anuales no es una gran suma para abonar en una cooperadora (que expide factura) de la talla del Instituto Técnico. Con ello debe comprar materiales para taller, aires acondicionados para aulas, elementos de informática, reparaciones edilicias, insumos de librería y ofician, sostener campeonato interno de fútbol anual para el esparcimiento e integración del alumnado, etcétera, donde queda constancia de que el dinero vuelve en estos ítems, entre otros. Tengo entendido que en los colegios religiosos, por ejemplo, también se paga inscripción y cooperadora, sin que se basen en alguna ley, y no creo que sea un delito. Una de cal y una de arena.

Federico Villafañe Cicilia
Avenida Aconquija 3.064
Yerba Buena


¿Educación gratuita? II

Empiezan las clases el lunes y hay un problema: en algunas escuelas es negativo el cobro ilegal de la inscripción, que va desde los $ 200 a los $ 3.000 (escuelas de la UNT) y muchos padres no pueden pagar $ 1.200 por cuatro hijos. “Tengo sólo $500, ¿qué hago?”. “No sé, usted debe pagar, son órdenes de la directora, si no, no se lo anota”, suele ser la respuesta. La población está agobiada de impuestos, tasas y sellados que juntan y dan sumas de dinero al Estado, pero el Estado nacional o provincial los traga y no vemos su uso en seguridad, justicia, salud, educación... Y ahora se les pide una “remera” en vez de nuestro tradicional delantal o guardapolvo blanco. Otro bocado al bolsillo de parte de los interesados en vender indumentaria en las escuelas estatales, no todas, pero muchas, de zonas urbano-marginales o rurales.

Segundo Constantino Villafañe
Pasaje Pringles 1.248 Barrio Santillán
San Miguel de Tucumán

Publicidad


¿Educación gratuita? III

No comprendo la discusión por la educación gratuita, en el sentido que tendría que ser algo claro y para todo el mundo. En las escuelas públicas debe ser gratuito y la cooperadora algo opcional, una suerte de ayuda que pagan los que pueden. El problema radica, según mi entender, en que muchos padres, aún pudiendo colaborar, no lo hacen. Eso lleva a que en algunas escuelas se establezca la “obligatoriedad” del pago de la cooperadora. Creo que esto podría solucionarse con un poco de sensatez por parte de las autoridades de las escuelas y de los propios padres.

Victorio Suárez

Publicidad

[email protected]


Nosotros y ellos I

En referencia a las palabras del lector Camilo Peral Tobar, que respondía al lector Mohfaud, con relación a la marcha del 18 F y a las imputaciones hacia la Presidenta por su presunta participación en el delito de encubrimiento, debo recordarle que no es verdad que la desestimación del juez Rafecas, sea una cuestión terminada en la Justicia, ni mucho menos. El juez ha obrado apresuradamente y ha tramitado la causa sin que el fiscal esté en conocimiento de las presentaciones efectuadas a posteriori (Procuración del Tesoro) y de las cuales no se le han corrido vista. Si se le plantea la nulidad por violentar el debido proceso, estas deben prosperar, porque Rafecas las ha valorado para fundamentar su decisión. De la misma manera debemos decir que Rafecas no desestima el delito, porque los autores sean inocentes, sino porque no se llegó a la consumación del delito, ya que Irán no firmó el acuerdo. Sin embargo, no implica que los actos realizados por los investigados no hayan sido efectivizados. En ese sentido, la decisión de Irán nos deja ante la comisión del delito de encubrimiento en grado de tentativa. En tercer lugar, Rafecas tiene la causa desde hace cinco días. Debería explicar cómo hizo para chequear las 900 horas de escuchas telefónicas y leer las 300 páginas que tiene la denuncia de Nisman. En cuarto lugar, el fiscal Pollicita ha planteado la realización de no menos 20 medidas de pruebas, las cuales no se han producido, por lo que mal puede dar por terminada la investigación o desecharla. Rafecas es el mismo juez que le enviaba mensajes por celular al abogado de Boudou y que terminó, denunciado por esos mismos abogados, con un proceso de juicio político no cerrado, y que duerme en el Consejo de la Magistratura. Las palabras “ falaz, infundada y dañina...” como también “..opereta...” empleadas por el lector Tobar son la demostración de su desconocimiento sobre el tema, lo que viene a explicar sus continuas expresiones violentas contra otros lectores, y a alterar la sana convivencia en este espacio importante. Si Tobar tiene conocimientos técnicos y aun así opinó como opinó, le sugiero entonces que se informe debidamente y lea los artículos de LA GACETA. Esto no es un Boca -River, ni está dicha la última palabra.

Pablo Parellada
[email protected]



Nosotros y ellos II

En relación a los lectores Marcaida, Tobar, Beltrán, Centurión, González y Villegas, que dicen que “ellos” quieren voltear al gobierno de la señora Presidenta, les digo que eso está lejos de la realidad. Quizás ella misma quiere voltearse. Pero no, por la manera que viene realizando su proyecto, es de presumir que quiere o seguirá en el poder. Esto se podría deducir por la confianza depositada en el general Milani, también acogiendo al grupo formado en honor del ex presidente Cámpora. Agrupación que se está extendiendo demasiado y ubicando a sus integrantes en lugares claves, como el caso del reciente nombramiento del secretario General de la Presidencia, en la persona del doctor De Pedro, integrante del Consejo de la Magistratura, Jefe y uno de los fundadores de La Cámpora, quienes tienen amistad con la facción de los Montoneros que los recordamos como los asesinos del entonces secretario general de la CGT, Rucci. Montoneros aliados al ERP, facción que asesinó cruelmente, como lo hacían los nazis, a un gran peronista y sindicalista, Atilio Santillán. La señora Cristina realizó conversaciones con Irán y entregó un memorándum para blanquear el atentado a la AMIA. Realizó convenios con China para realizar dos usinas nucleares, estación espacial, ferrocarriles, etccétera, para endeudar más a la Argentina y lo peor de todo es que no dicen cómo se pagará, con qué valores y a cambio de qué. Sobre las amenazas de huelga de los sindicatos que critican los lectores de marras, este paro no debería ser para aumento de sueldos, tendrían que hacerlo contra la señora Cristina, para que pare la fabricación de billetes que causa inflación y por ende pedidos masivos de aumentos de sueldos. Círculo vicioso que se sigue agrandando, fomentado por el gobierno. Situación que para nada es una economía al servicio del pueblo.

Andrés Cabral
[email protected]


Arañas en El Siambón

Como vecina de El Siambón quiero expresar mi preocupación por la creciente invasión de arañas que emiten un olor insoportable al ser tocadas. Bajaron de San Javier y ya ganaron todo espacio húmedo y verde del lugar, avanzando hasta cercanías de la misma ciudad de San Miguel de Tucumán. Me alarma la falta de reacción de las autoridades locales, departamentales y provinciales a quienes parece no importarles que estos lugares turísticos dejen de serlo por la presencia de estas arañas repugnantes, mal olientes y peor de todo atemorizadoras, aunque al ser analizadas se informó que no son ponzoñosas. ¿Se imaginan la aprensión al verlas avanzar por galerías de las casas en grupos de tres o cuatro, o decenas, según los casos? Deben se combatidas en forma organizada y pronto, puesto que la desinfección domiciliaria resulta ineficaz a pesar de los esfuerzos de los vecinos.

María Elena Andina
[email protected]

PAMI

Hasta hace un año, el PAMI otorgaba gratuitamente y por vía de excepción, medicamentos a todos los pobres que lo requerían, sea cual fuere el prescripto. Paulatinamente, quitaron ese beneficio a todas las vitaminas clasificadas con Omega 3 de origen animal (las restantes son de origen vegetal), información recibida de los más eximios médicos tucumanos a quienes LA GACETA entrevista a menudo por algún nuevo beneficio que previene o mejora la expectativa de vida. Igualmente y aunque sea un discapacitado, ahora se le niegan calmantes, salvo si pide uno, cuando para atenuar el dolor en todo viejecito llega a ser diario. El summum de mi impotencia llegó cuando el farmacéutico me dijo que PAMI no descontaba el 50 % de ese Omega 3 proveniente del salmón, muy efectivo, por la simple razón de provenir de un animal. Pasó a ser de venta libre. La realidad supera la ficción. Desconozco tantas aberrantes causales para esta errónea determinación contra uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, y que debiera gozar de su jubileo. Sin embargo los jubilados son ignorados, también excluidos del 82% móvil. ¿El interventor del PAMI puede ponerse en la piel y el alma de quien percibe $ 3.000? No acepto la excusa de que “todo depende de Buenos Aires”. Él puede, como autoridad, solucionar estos gravísimos problemas a los beneficiarios.

María Dip
[email protected]


El rey desnudo

Quiero por la presente denunciar que su Majestad el Rey ¡está desnudo! El supuestamente maravilloso vestido que dicen dos bribones estar tejiendo y que sólo podrían verlo los inteligentes, no existe. El Monarca pasea por la ciudad exhibiendo sus pudendas partes a todo el pueblo que no atina a expresárselo ente el temor de ser calificado de “tonto”. No le temo a la posibilidad de que me califiquen como tal o de cualquier otra manera siempre que sea hecho con honestidad y convicción, pero urge denunciar lo antes expuesto ya que es el pueblo quien en realidad está quedando como tonto. La inveterada costumbre argentina de santificar sus muertos, cualquiera haya sido su comportamiento en vida, me expone a ese riesgo que asumo consciente del mismo. 1) La falta a la verdad: la denuncia contra la Presidenta y otros funcionarios efectuada por Nisman fue y es una mentira o una total falta a la verdad, que es lo mismo. Como ejemplo sólo diré que documentos que tenía en su poder el entonces fiscal demostraban que él sabía que no era cierto lo que denunciaba y además tomó conocimiento antes de morir que un ex Jefe de Interpol daba fe de que el Gobierno argentino jamás había pedido el cese de las alertas rojas, por lo que no cabe sino concluir que a sabiendas mintió. 2) Nefasta decisión: el hasta ese momento fiscal de la causa AMIA debía enfrentarse en unas horas más, posteriores al momento de su muerte, en el Congreso al hecho que demostraría que no tenía nada para avalar la denuncia publicitada por los canales de aire, cable, diarios y radios opositores. No pudo con ello y tomó una nefasta decisión. 3) Promesa: cabe presumir que tan aventurada denuncia debió haber sido gestada por quienes serían beneficiarios directos del descrédito a que se sometía al Gobierno en ese plano (léase oposición política y mediática) pero que debía incluir un beneficio para quien arriesgaba todo en la jugada, si no nadie se prestaría a ello. El premio debía ser muy grande. La oposición con esta jugada se aseguraba la mengua en las preferencias del electorado para con el oficialismo y la consecuente suba de las suyas pudiendo así tener por seguro el triunfo en las elecciones. Habiendo obtenido el triunfo no cabía sino pagar lo prometido. Ya está toda la oposición y el periodismo afín, negándose a que el actual gobierno cubra las vacantes producidas en la Corte Suprema pretendiendo que esa potestad quede para quienes (descuentan serán ellos) tomarán el poder a fin de año. Una gran zanahoria sin duda. 4) Yo señor, no señor: ante la vacante dejada por el principal candidato a cubrir el preciado y prometido puesto que asegura la coronación de la carrera de cualquier persona que recorre la carrera del Derecho, llevó a fiscales de todo el país a mostrar que podían obediente y obsecuentemente cubrir el lugar dejado por el fallecido fiscal y para ello organizaron una marcha, enredando en sus ambiciosas acciones a desprevenidos y honestos ciudadanos que creían marchaban por la Verdad y la Justicia solamente. 5) Bullrich y demás: horas previas a su muerte Nisman fue atosigado por insistentes llamados de legisladores opositores, muy determinados, con un hasta ahora escondido objetivo. No cabe sino concluir que el interés que tenían Bullrich y demás legisladores que presionaban a Nisman era muy grande. No creo que haya sido el de la protección de la imagen presidencial sino todo lo contrario. 6) Mamarracho jurídico: como un mamarracho jurídico fue calificado por el Gobierno y sus allegados la presentación del ex fiscal. Desilusionado por la falta de consulta por parte del periodismo (como siempre acostumbra hacer cuando asoma una controversia que tenga que ver con el Derecho) a juristas, abogados, periodistas y cuanto “opinador” se cruce por allí, decidí hacerlo por mi cuenta, habiendo preguntado a dos hombres de formación legal sobre ello. Si bien no expresaron tan terminantemente que era un “mamarracho”, coincidieron piadosamente en que ni un alumno de los primeros años de la carrera del Derecho habría ejecutado un trabajo de ese tipo, de tan baja calidad jurídica. Quedan cosas en el tintero sin duda. Sólo quise decir que, para mí, el Rey está desnudo.

Carlos A. Brepe
[email protected]


Corrupción policial

Susan Rose-Ackerman define a la corrupción como “el uso incorrecto del poder público para obtener beneficios privados” y sostiene que toda administración pública conlleva o da lugar a un conjunto de oportunidades de corrupción. En el caso de la institución policial adquiere ribetes trágicos: no cuenta con sistemas eficientes de selección y capacitación del personal, ni mecanismos eficaces de control de desempeño y legalidad. La corrupción policial comprende el soborno mediante la aceptación de dinero, valores, y también entraña la comisión de delitos graves como los hurtos, robos o asaltos o el encubrimiento o la protección de delincuentes. Nos trasladamos a la muerte del fiscal Alberto Nisman en Capital Federal, que ha puesto a consideración pública la acción descontrolada de los servicios de inteligencia y los custodios policiales; pone bajo la lupa al sistema entero. En Tucumán el asesinato de Paulina Lebbos y lo ocurrido después es otro ejemplo. Esta situación genera condiciones favorables a las prácticas y formas alejadas de la legalidad y al mantenimiento de un sistema de actividades delictivas. Dentro de la institución policial, un número de policías no tolera ningún tipo de negociación o permisión con delincuentes; sí admiten otras actividades como los servicios de seguridad privada, las labores de inteligencia comercial o empresarial, el recupero de cosas robadas, la custodia de personas o establecimientos, etcétera. Se hace necesario un cambio total del sistema policial; que cuenten con sistemas eficientes e integrales de selección y capacitación del personal, mecanismos eficaces de control de desempeño y legalidad y condiciones de trabajo adecuadas a la labor que desarrollan.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios