Once provincias comienzan con huelgas el ciclo lectivo 2015

Once provincias comienzan con huelgas el ciclo lectivo 2015

La falta de acuerdo en las paritarias para fijar el salario de los docentes es la causa principal de las medidas de fuerza. Casos de conciliación obligatoria

02 Marzo 2015
Las clases arrancan con paros en 2015. Los sindicatos docentes de al menos 11 provincias, entre ellas Buenos Aires, harán huelgas, algunos con movilización, para expresar su disconformidad con los aumentos salariales otorgados por las gobernaciones. En algunas, como en Entre Ríos y Catamarca, los gremios mayoritarios suspendieron las medidas de fuerza por el dictado de una conciliación obligatoria, con la promesa de que seguirán las paritarias para mejorar los sueldos.

Las negociaciones salariales de este año, a nivel nacional y en las provincias, volvieron a marcar diferencias entre las conducciones sindicales y delegados que reprocharon la rapidez con que firmaron acuerdos con los distintos Gobiernos. Esta situación aumentó el distanciamiento en algunos sectores que dispusieron medidas de fuerza, según consigna la agencia DyN.

En ese marco, diversos sindicatos de Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco y Formosa resolvieron realizar paros, en varios casos por 48 horas, en un último intento por lograr mejoras salariales.

El ciclo lectivo no comenzará normalmente en Buenos Aires luego de que ayer la Federación de Educadores Bonaerenses confirmó un paro de 72 horas, a partir de hoy, pese al dictado de conciliación obligatoria. Además, la Udocba resolvió un paro por tiempo indeterminado con movilización a la casa de Gobierno.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señaló: “los docentes tienen garantizado el derecho de huelga y se respetará tanto la voluntad de quienes decidieron aceptar la propuesta oficial como la de aquellos docentes que resolvieron rechazar el ofrecimiento y aprobar una medida de fuerza”.

Comentarios