La tecnología es la vedette en los proyectos educativos

La tecnología es la vedette en los proyectos educativos

El ciclo lectivo arranca con una batería de estrategias innovadoras. Se suma otro año de enseñanza obligatoria: el jardín de 4 años

NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS. La Provincia se apoya cada vez más en la informática para eficientizar los procesos de aprendizaje.  la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo) NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS. La Provincia se apoya cada vez más en la informática para eficientizar los procesos de aprendizaje. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo)
02 Marzo 2015

Hoy, a clases. Será un año signado por el avance de la computadora en el proceso enseñanza- aprendizaje. Con nuevas materias y con más horas de clases en un proceso de reforma del secundario que debe concluir en 2016. Con el fortalecimiento de una base para la escuela primaria, constituida por un primero y un segundo grado como una sola unidad pedagógica. Con un año más de escolaridad obligatoria: la sala de cuatro años del nivel inicial. Y, como el año pasado, con tres jornadas provinciales de capacitación docente, en las que no se dictarán clases en ningún nivel educativo.

Los nuevos proyectos de Educación para Tucumán se enmarcan dentro de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La vedette es la “Secundaria 2.0”, que se pondrá en marcha en 60 escuelas de la capital, entre ellas, algunas técnicas. “Es una forma de educación virtual (no a distancia) en la que se enseñan los núcleos de aprendizaje prioritario, es decir, todo lo que los chicos deben saber, pero apoyado con videos, música, mucho material pedagógico que les permitirá ingresar a los contenidos de una manera distinta y siempre acompañados con un profesor tutor. Puede ser vía on line u off line, en los casos en que no haya internet”, explicó la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin. Esta estrategia se puede aplicar en escuelas urbanas pero es en las de alta montaña y rurales, y en escuelas con poca matrícula, donde resulta de gran utilidad, porque se trabaja con un grupo de profesores itinerantes a cargo de clases presenciales (diarias o determinados días a la semana). Los chicos trabajan con sus netbooks. “Lo novedoso es que los alumnos pueden profundizar los temas desde su casa. La propuesta fue hecha por equipos técnicos del Ministerio de Educación de Tucumán. El proyecto se inició en 2014 con un grupo reducido de escuelas”, detalló.

Un segundo proyecto vedette se denomina “Pizarra blanca”. Se trata de una herramienta on line que permite a los padres realizar un seguimiento a través de internet de las trayectorias escolares de sus hijos. Será una experiencia piloto, posiblemente en 60 escuelas, anticipó. Fue ideado por un grupo mendocino con apoyo de organismos internacionales y Tucumán fue elegida para su puesta en marcha.

Las estrategias innovadoras tendrán este año un lugar privilegiado en el afán de hacer más eficiente el proceso del aprendizaje. Una de ellas será revalorizar el recreo como espacio de aprendizaje, de acuerdo con los contenidos que los chicos van estudiando. Se promoverán juegos de cálculos mentales y ajedrez. En el mismo sentido se alentará la participación en intercolegiales, olimpíadas y feria de ciencias (“la participación de tucumanos en la instancia nacional pasó de 500 a 5.000 proyectos”), dijo la ministra.

Los docentes volverán a tener jornadas de capacitación con suspensión de clases, pero esta vez interactuarán con distintos niveles educativos, a fin de que puedan conocer en forma integral el modelo educativo provincial.

Jardín de infantes

Por ley nacional, desde este año la sala de cuatro años es obligatoria para los niños 

Alrededor de 17.400 chicos de cuatro años estarán en condiciones de ingresar al jardín de infantes. Pero todavía la Provincia no cuenta con la infraestructura edilicia necesaria para absorber la totalidad de los chicos, como lo hace con los de cinco años. “Las escuelas del microcentro no tienen espacio para seguir edificando pero sí las de los alrededores y del interior de la provincia. Se están construyendo nuevas escuelas de nivel inicial y también más salitas”, señaló la ministra de Educación. Silvia Rojkés de Temkin. Los papás que no puedan inscribir a sus hijos en la sala de cuatro años podrán hacerlo el año que viene en la sala de cinco años, apuntó la ministra de Educación.

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Nivel primario

Primero y segundo grado conforman una sola unidad para facilitar el aprendizaje 

Este año se profundizará el concepto de “trayectorias escolares”. “Respetar los tiempos de aprendizaje del alumno” es la consigna que fundamenta el concepto de que primero y segundo grado conforman una sola unidad. “Aunque muchos digan que esto es facilismo, nos ha permitido bajar el nivel de repitencia en la provincia”, sostiene la ministra, Silvia Rojkés de Temkin. “Los fundamentos se basan en seguir al estudiante, trimestre por trimestre, con distintas herramientas” señala. Cada trimestre debe contener al menos tres notas. El propósito será fortalecer la base del sistema educativo (primero y segundo grado). Los nuevos boletines escolares muestran la trayectoria del alumno en todos sus años de escolaridad.  

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Secundario

Se profundiza la reforma que ofrece más  horas de clase y nuevos espacios curriculares  

Hasta 2016 todos los establecimientos secundarios estatales y  privados deben completar la reforma, que aumenta horas de clase, reconvierte espacios curriculares (“tutoría” por “acompañamiento en las trayectorias escolares”, por ejemplo), aumenta horas de matemática, Educación Física y otras materias y suma una nueva asignatura: “Salud y adolescencia”.   El secundario pasa de cinco modalidades a 10 orientaciones. La reforma es para todo el país, lo que permitirá reducir la diversidad de titulaciones (había 500 títulos en el país y hoy sólo llegan a 25) para facilitar la movilidad en todo el territorio nacional y unificar políticas. Colegios privados y estatales están en proceso de reconversión y terminarán de hacerlo en 2016.

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