Brasil abre proceso por las cuentas en el HSBC

Brasil abre proceso por las cuentas en el HSBC

El Gobierno indaga sobre la posible evasión impositiva con depósitos en Ginebra.

01 Marzo 2015
BRASILIA.- El gobierno brasileño investigará a los brasileños que habrían evadido impuestos depositando dinero en la filial suiza del banco británico HSBC, sacudida por un millonario escándalo fiscal, informan ayer en medios locales.

La orden para iniciar esa investigación fue realizada por el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, a la Policía Federal. La decisión fue tomada después de que el portal de noticias UOL tuviera acceso a informaciones filtradas por el ex empleado del HSBC, Hervé Falciani, quien en 2008 entregó a las autoridades francesas datos de cuentas sospechosas de ser usadas para evasión fiscal. En lo que respecta a Brasil, la lista divulgada por Falciani indica que las cuentas de brasileños llegaron a mover unos U$S 7.000 millones entre 2006 y 2007 en la filial de Ginebra, donde mantenían un total 6.606 cuentas pertenecientes a 8.667 clientes.

El ministro brasileño explicó que se resolvió iniciar la investigación después de analizar junto a la Policía Federal y el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI), las denuncias hechas por UOL, portal que integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Las investigaciones sobre brasileños vinculados al llamado “SwissLeaks” se vinculan, en parte, con el escándalo de corrupción que sacude a la empresa estatal Petrobas, debido a que algunos involucrados mantienen cuentas en la agencia investigada. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios