El Citibank pedirá a Griesa que se liberen fondos para bonistas

El Citibank pedirá a Griesa que se liberen fondos para bonistas

Será la cuarta vez que le entidad financiera reclama la autorización del magistrado para cumplir con los vencimientos de la deuda argentina.

01 Marzo 2015
WASHINGTON.- El pedido del Citibank para que el juez Thomas Griesa habilite el pago a tenedores de bonos reestructurados bajo legislación argentina será de nuevo el eje central de la audiencia convocada por el magistrado neoyorquino para el próximo martes, en el marco del litigio que Argentina mantiene con fondos buitre.

Esta será la cuarta oportunidad en la que la entidad bancaria acude a Griesa para que libere el pago, ya que en los tres vencimientos anteriores el juez autorizó “por única vez” que cumplieran con el compromiso, mientras mantiene bloqueados los demás títulos.

Mañana también es otra fecha marcada en el calendario establecido por Griesa, debido a que ese día vence el plazo para que los “me too”, tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda y que no litigaron contra el país, puedan ser considerados para exigir el mismo trato que los fondos buitre. En la primera audiencia pública del año en lo que hace al litigio entre Argentina y los fondos buitre, del martes, el Citibank buscará nuevamente que se ordene liberar el pago de vencimientos de bonos bajo ley nacional.

La institución plantea que estos títulos no deben estar incluidos en el fallo de 2012 en el que Griesa determinó que si Argentina paga títulos reestructurados a los bonistas que canjearon deuda en 2005 y 2010, también debe cancelar deuda con los fondos buitre por la suma fijada en U$S 1.330 millones.

Con los reiterados reclamos por parte del Citibank, de Argentina y otros interesados en destrabar la situación, Griesa concedió excepciones a su propia orden y permitió en tres oportunidad que el Citibank desembolse “por única vez” y cumpla así en esos casos puntuales con los vencimientos.

Este martes, el Citibank llegará al piso 26 de la corte distrital, con el aval también de la asociación bancaria y compañía de pagos más antigua de los Estados Unidos, “The Clearing House”, que días atrás se presentó como “amigo de la corte” (amicus curiae) en apoyo a la solicitud -también hecha por Argentina- de que Griesa permita definitivamente los pagos.

El encuentro se dará a su vez tras el dictamen de la justicia británica que en febrero reconoció que los pagos que realiza Argentina a los tenedores reestructurados en moneda euro (eurobondholders) se rigen por ley inglesa y por lo tanto quedan fuera del alcance del radio de acción del magistrado neoyorquino. Londres indicó entonces que los 225 millones de euros que Argentina pagó a fines de junio de 2014 y que fueron retenidos en las cuentas del Bank of New York (BoNY) por decisión de Griesa, están regidos por legislación inglesa y no estadounidense. (Télam)

Comentarios