Siguen varias pistas para esclarecer el crimen de Nemstov

Siguen varias pistas para esclarecer el crimen de Nemstov

La muerte del líder opositor complica a Putin.

01 Marzo 2015
MOSCÚ.- La policía rusa está siguiendo varias pistas para esclarecer el asesinato del dirigente opositor Boris Nemstov, abatido a tiros en la noche del viernes cerca del Kremlin en Moscú, informó el portavoz policial Vladimir Markin. El asesino disparó desde un coche en marcha con una pistola del tipo Makarov y usó cartuchos de diferentes fabricantes, indicó Markin. La policía está analizando ahora las imágenes grabadas por cámaras de seguridad, así como las comunicaciones telefónicas en los alrededores del lugar del atentado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que se hará “todo lo posible” para castigar a los autores e instigadores del asesinato de Nemtsov. “Se hará todo lo posible para que a los organizadores y autores de este desagradable y cínico asesinato se les aplique el castigo que merecen”, aseguró Putin, quien controla personalmente la investigación, en un telegrama de condolencias enviado a la madre de Nemtsov, quien fue vicejefe de gobierno del país. En el texto el presidente ruso alaba a Nemtsov, uno de sus principales críticos: “Boris Nemtsov dejó su huella en la historia de Rusia, en la política y en la vida social. A él le correspondió trabajar por nuestro país desde puestos relevantes en un difícil periodo de transición. Siempre defendió su posición de forma directa y sincera”.

Según el portavoz de la policía, los investigadores manejan como primera hipótesis que Nemtsov fue víctima de un atentado político por encargo cuyo objetivo pudo haber sido desestabilizar el país. Markin señaló que ya han sido interrogados varios testigos, entre ellos la acompañante de Nemtsov, una mujer ucraniana. Los dos se dirigían a la casa del opositor, de 55 años, cuando se efectuaron los disparos desde un automóvil. El político murió en el lugar del atentado, en el puente del río Moscova.

También se está siguiendo una pista islamista, dijo Markin, porque Nemtsov había recibido amenazas por haber mostrado su solidaridad con los periodistas de “Charlie Hebdo” tras el atentado perpetrado en enero contra la redacción de esa revista satírica parisina. La policía está investigando la pista ucraniana, ya que Nemtsov era considerado un enérgico defensor del gobierno prooccidental en Kiev. Los investigadores no descartan que fuerzas incontroladas en Ucrania hayan encargado el asesinato para dañar a Rusia. El ayuntamiento de Moscú autorizó sorpresivamente la celebración de una concentración de 50.000 personas para hoy en su memoria. Pocas horas antes de su asesinato, el opositor hizo criticó con dureza a Putin. “La razón de más peso de la crisis es que Putin inició una política letal de guerra contra Ucrania absurdamente agresiva para nuestro país y para muchos ciudadanos”, dijo y aseguró que la presencia de tropas rusas en el Donbás estaba “comprobada”, aunque el Kremlin lo niega. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios