Alperovich habla de una “transformación”

Alperovich habla de una “transformación”

El gobernador pronunciará hoy a las 11 su último discurso anual. Luego de 11 años al frente del Poder Ejecutivo, el mandatario repasará los indicadores de su gestión. En su alocución no faltarán los agradecimientos a Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández. Cree haber sentado las bases para un Tucumán pujante.

ANTES DE SALIR. Manzur y Alperovich se fotografiaron juntos antes de partir hacia la Legislatura. LA GACETA / JOSÉ INESTA ANTES DE SALIR. Manzur y Alperovich se fotografiaron juntos antes de partir hacia la Legislatura. LA GACETA / JOSÉ INESTA
01 Marzo 2015
El gobernador José Alperovich rendirá cuentas hoy por última vez ante la Legislatura. Será la undécima vez que cumplirá con el mandato constitucional (en 2010 faltó por un problema de salud). Al inaugurar el 110° período de sesiones ordinarias, el titular del Poder Ejecutivo (PE) estará acompañado nuevamente por su vicegobernador, Juan Manzur. El presidente de la Cámara estaba de licencia desde 2009, porque ocupaba el Ministerio de Salud de la Nación, y era reemplazado desde entonces en el acto por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado.

Palabras de despedida
Alperovich adelantó que el texto que leerá será un balance de los últimos 11 años. Explicó que tendrá un sabor especial y que en él agradecerá especialmente a los tucumanos. “La transformación de Tucumán no hubiese sido posible sin quienes me acompañaron con sus votos. También sin los funcionarios, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales”, subrayó.

Fuentes de la Casa de Gobierno remarcaron que el mandatario se referirá en primer lugar a la situación en la que se encontraba la provincia cuando asumió, en 2003. Y que luego, a partir de allí, marcará las diferencias con la actualidad.

Como cada año, hará un repaso de los índices sociales y de estadísticas de obras públicas. Sobre todo, dijeron, remarcará los trabajos relacionados con la cantidad de viviendas sociales construidas y de hospitales habilitados y con la ampliación del servicio de agua y cloacas. Al igual que el año pasado, puntualizaron, habrá un párrafo especial para el desempeño de la Red de Mujeres Solidarias, que encabeza la senadora Beatriz Rojkés.

No faltarán tampoco los reconocimientos para el ex presidente Néstor Kirchner y para la presidenta, Cristina Fernández.

En el hall
Amado, que estuvo a la cabeza de la organización, comentó que la sesión está convocada para las 10. Una vez que comience, comisiones de legisladores irán a buscar al mandatario a pie desde el nuevo edificio, en Muñecas y Sarmiento, hasta la ex sede de la presidencia de la Cámara, ubicada a media cuadra. El gobernador recorrerá caminando esa distancia y allí saludará a los simpatizantes movilizados. La particularidad este año será que, antes de subir al recinto, Alperovich pasará por el hall central. Amado comentó que, por ser el último año, allí lo saludarán comisionados comunales, intendentes y concejales del interior. Ayer, en tanto, pasacalles promocionando la postulación de la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo fueron colocados en la zona.

El discurso comenzaría después de las 11. “Para los que formamos parte de este proyecto tiene un sabor especial, porque es la última vez. En los últimos seis años estuve junto a él. El gobernador seguramente comentará cómo se sentaron las bases para el despegue de Tucumán”, expresó.

El jefe de Policía, Dante Bustamante, puntualizó que en los alrededores se implementará un servicio preventivo. “Estarán afectados 200 uniformados de distintas dependencias, sin resentir la actividad habitual”, explicó. Las calles de 100 metros a la redonda estarán cortadas desde las 7.

Discursos en los que priorizó las estadísticas

2005
Políticas sociales

Centró su mensaje en las áreas vinculadas a los problemas sociales. Comenzó por la salud, siguió por la educación y concluyó con las políticas relacionadas a la pobreza y la marginalidad. Admitió que todavía quedaba una luz roja encendida. “En el Gran San Miguel, la pobreza descendió del 62 al 52%. Esto significa que todavía tenemos 220.000 tucumanos que enfrentan condiciones durísimas de vida, había señalado.

2004
Sin mirar atrás

En su primer discurso, habló de la necesidad de pensar en el futuro sin mirar atrás. Propuso a los legisladores unirse en un “Pacto del Mañana”, comprometidos en una verdadera política de Estado -dijo-, alejada de intereses pequeños y sectoriales. Despertó el aplauso del público cuando remarcó que la seguridad se resuelve “cuando el gobernador no protege políticamente a nadie”. Marcó diferencias con su antecesor, Julio Miranda.

2007
Relación quebrada

Fue la primera ocasión en que Alperovich se cruzaba con Fernando Juri, por entonces vicegobernador. La relación se había quebrado a partir de diferencias políticas que los llevaron a enfrentarse en la interna del PJ. Antes había pedido tiempo. “Si fuimos capaces de marcar con firmeza este rumbo y de sostenerlo durante estos años, imagínense lo que podremos hacer en los años venideros si continuamos en esta misma línea de acción”, dijo.

2008
Mejoras en salud

Resaltó que para luchar “contra el descreimiento general” apostó a la inversión en obra pública. Sin embargo, en aquel momento, Alperovich dejó en claro que su objetivo era hacer crecer a la actividad privada, porque eso -dijo- le dará sustentabilidad al futuro. Lo más trascendente de su exposición fue el espacio que dedicó a las mejoras en la atención de la salud: “la reducción del índice de mortalidad infantil, del 25 al 12,5 por mil”.

2006
La mención al crimen de Paulina Lebbos

El asesinato de Paulina Lebbos marcó el tono del discurso. Reconoció haber cometido errores en la seguridad. “Cuando uno gobierna, comete errores. El asesinato de Paulina nos dolió y nos estremeció a todos. Murió la hija de un compañero”, dijo. Luego, Alperovich resaltó que 2007 sería el año más importante de su gestión. “En marzo del año que viene se producirá el despegue definitivo de Tucumán”, resaltó.

2009
Sin menciones a CFK

No mencionó a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández. Sí destacó “las políticas proactivas para mejorar las condiciones económicas y sociales de la población aplicadas por el Gobierno nacional en los últimos cinco años”. La crisis financiera mundial cambió el eje del mensaje. “Nos toca afrontar una crisis, cuyo piso no se advierte todavía”, había dicho. Además, Alperovich mencionó el impacto en Tucumán y la baja en la coparticipación.

2010
El único ausente

La apertura de las sesiones de la Legislatura fue atípica esa mañana, debido a la ausencia forzada del gobernador José Alperovich, quien se reponía en Buenos Aires de una cirugía a la que había sido sometido. En su lugar, el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, leyó el informe. “Llegaremos a 2020 con un Estado libre de deudas”, dijo. Además, indicó que para 2020 se intentaría “lograr menos de un 17% de población pobre”.

2011
Sin dependencia

El gobernador leyó un discurso plagado de comparaciones entre los indicadores de 2003 y ese año. “Tucumán es una provincia que ya no depende de la Nación”, sentenció el mandatario ante los legisladores. “Dije que estábamos en condiciones y era necesario mirar a largo plazo, pensar en el Tucumán que queremos de aquí a 10 años”, añadió. Ese repunte, dijo, fue posible gracias al apoyo de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

2012
Obras públicas
El mandatario alud
ió el año pasado a la negociación con la Nación de la deuda de la provincia, de las obras realizadas y de los proyectos a concretar (especialmente mencionó la ruta a los Valles Calchaquíes), el Hospital del Este, el ex sanatorio Ados y la conversión del el ex Cine Plaza en un salón de convenciones y teatro llamado “Mercedes Sosa”. Todas esas obras aún se encuentran en ejecución, pero no fueron inauguradas.

2013
Desafío superado

El mandatario destacó que el Gobierno superó por segunda vez con éxito una crisis económica. La primera, según mencionará, fue la de 2008 y 2009; y la segunda, la del año pasado. Pese al estancamiento de la economía durante 2012, Alperovich afirmó que el Poder Ejecutivo logró superar con éxito el desafío. Incluso, sin llegar a tomar los $ 400 millones de préstamo que le había autorizado la Legislatura.

2014
Tucumán moderno

“Mi mayor ambición es sentar las bases de un Tucumán moderno y con justicia social al terminar mi tercer mandato al frente del gobierno en 2015”, manifestó Alperovich el año pasado, al inaugurar el período de sesiones. “Vamos hacia el Bicentenario de nuestra Independencia con la frente en alto, los objetivos claros y el orgullo del deber cumplido”, remarcó el gobernador ante los parlamentarios.

Comentarios