Toledo: “Es mentira que la ciudad está devastada”

Toledo: “Es mentira que la ciudad está devastada”

El intendente de Yerba Buena habló tras la nota que salió ayer sobre el estado de las calles de la Ciudad Jardín.

SE REPITE. El agua corre por la calle Salas y Valdez, en Yerba Buena. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ SE REPITE. El agua corre por la calle Salas y Valdez, en Yerba Buena. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
01 Marzo 2015
“Es mentira lo que dicen. Es mentira que la ciudad está devastada. Hagamos una encuesta y preguntemos. Tengo aciertos y errores, pero intento ser un buen tipo todos los días”. El intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, se refirió de ese modo al artículo sobre la proliferación de baches en las calles de ese municipio, publicado en la edición de ayer de este diario.

“Están mintiendo sobre todas las empresas que hay. Aporté documentación en una ocasión con la lista de las contratistas”, prosiguió, en referencia a la nota en la que se menciona la constitución societaria de tres compañías, Eiffel, HITCH y González Snidaro Javier Federico, que -de acuerdo a la documentación que se halla en poder de LA GACETA- hicieron pavimento y cordones cuneta, entre otras obras públicas.

Además de referirse a las prestatarias, Toledo desestimó que las calles internas, especialmente las de tránsito intenso, en su mayoría, se encuentren en mal estado, debido a las roturas en el pavimento. Puso de ejemplo a La Madrid, y dijo que la “gente de Vialidad y de Ingeco” estuvo trabajando ahí, hace ochos días, para reparar los baches.

“Siempre voy con la verdad. Las Rosas, por ejemplo, fue pavimentada hace 20 años. La destrozaron ahora, cuando le pusieron las cloacas. Voy cambiando paño por paño, de modo constante. Con Salas y Valdés ocurrió lo mismo. Cada vez que ponen las cloacas, destrozan las calles. Por eso, entre otras razones, presenté un proyecto de municipalización del servicio de aguas y cloacas”, continuó.

Las calles pavimentadas
En seguida, Toledo dijo sentirse molesto con “la orientación” del informe. Y justificó sus dichos: “Yerba Buena no es sólo las calles que ustedes pusieron. También es el centro médico Carrillo, la escuela Abejitas, la comuna de San José, los shoppings, los comercios, etcétera”.

“Entiendo que estamos en tiempos electorales y que puede haber operaciones de prensa, para perjudicar a algún candidato y favorecer a otro. Pero no se debe generar confusión en la gente. Ustedes mencionan unas siete calles rotas. Yo pavimenté 1.700 cuadras. Y dentro de poco serán 1.800. ¿Por qué no van verificar el estado de las que asfalté?”, indagó.

Informe descriptivo
En la edición de ayer, se publicó un informe sobre las arterias yerbabuenenses, que da cuenta de que algunas -que incluso son de las más usadas- se encuentran atestadas de cráteres.

Además de una crónica descriptiva sobre el tránsito en esas vías, se acompañó la publicación con la opinión de José Ricardo Ascárate, un ingeniero civil y docente de Diseño Vial en la Universidad Nacional de Tucumán, quien consideró que, en general, las conexiones cloacales son las que provocan los hundimientos en esa ciudad, puesto que, a su parecer, no se efectúan los trabajos de compactación.

También se entrevistó a Rodolfo Ocaranza, el nuevo secretario de Gobierno, quien explicó que desde hace unas semanas se encuentra en ejecución un plan municipal de bacheo.

Finalmente, se dio a conocer un listado de algunas de las empresas beneficiadas con obras públicas durante la gestión toledista. En algunas de esas compañías -como es el caso de Eiffel SRL, HITCH SRL y González Snidaro Javier Federico- los responsables de obras se repitieron, aunque se trataba de distintas compañías

Empresas
En septiembre de 2012, por ejemplo, un hombre identificado como Javier Federico González Snidaro le entregó a la intendencia una “modificación parcial” del contrato social de HITCH.

Según su contrato de constitución, HITCH pertenecía en ese entonces a dos comerciantes, y contaba con un apoderado, Carlos Aníbal Torres.

Ahora bien, hay documentos que señalan que Torres era también, para esa fecha, el apoderado de Eiffel. De hecho, en septiembre de ese año, Torres había sido nombrado en Eiffel a través de un poder firmado por su socia gerente en ese momento, María Florencia Veglia.

La trama se completa con González Snidaro. En primer lugar, hay que recordar que se trata de la misma persona que firmó papeles para HITCH. En segundo lugar, en 2010 González Snidaro se constituyó como socio de Eiffel, junto a Veglia y a otra mujer, Patricia Alejandra Savoy Agolio.

Además, al menos hasta 2013 ejecutó obras para el municipio a través, también, de una firma unipersonal denominada González Snidaro Javier Federico. En abril de 2013, el ingeniero civil Diego Sebastián Medina fue designado como representante de su firma. Se trata del mismo ingeniero que en ocasiones firmó obras para Eiffel y para HITCH.

Comentarios