El enemigo de tu hijo puede estar en la red

El enemigo de tu hijo puede estar en la red

Testimonio de una madre que salvó a su hijo de la prostitución. Mañana dictarán en el Centro Virla la charla “Prevení el grooming”

CIBER ACOSO. Hablá con tu hijo para que no caiga en trampas sexuales.  CIBER ACOSO. Hablá con tu hijo para que no caiga en trampas sexuales.
01 Marzo 2015
A María Rosa, la voz todavía le tiembla cuando recrea la historia de su hijo, Juan, quince años atrás. “Tenía 21 años, era un chico con entusiasmo, iba a la facultad, hasta que empezamos a ver cambios profundos en él: se aislaba en su cuarto, frente a la computadora, nos evadía, dejó a sus viejos amigos, y un día nos vino con la novedad de que se iba del país, que lo habían tentado con trabajo en otra parte. Hasta le mandaron dinero para que se hiciera el pasaporte”, recrea María Rosa, que entonces era profesora de Biología en una escuela del centro tucumano. “Fue muy duro salvar a nuestro hijo de las garras de gente que lo único que quería hacer era llevárselo para prostituirlo”, sintetiza María Rosa. Juan se salvó, pero no todos los chicos o jóvenes que son víctimas del grooming o “acoso cibernético” tuvieron la misma suerte. Como resalta la arquitecta y referente social Mariela Domenichelli, hay jóvenes que hasta han llegado al suicidio ante un acosador o acosadora que lo manipuló al extremo.

Precisamente, para concientizar sobre la gravedad de esta nueva forma de acoso, mañana a las 19.30 se realizará en el Centro Cultural Virla “Prevení el grooming”, una actividad a cargo de especialistas de Amnistía Internacional. Oganizada por la institución anfitriona en el marco del Mes de la Memoria y los Derechos Humanos, expondrán Mabe Cristhensen, Roxana Domínguez y Leandro Galleti, quienes impulsaron en 2013 la Ley Nacional de Grooming (acoso sexual a menores por Internet). “El grooming o ciberhostigamiento consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño e influirlo para que realice acciones de índole sexual”, explica Domenichelli, una de las organizadoras.

“El grooming es hoy el delito de mayor impacto sobre niños y adolescentes en la web y no distingue clases sociales, y crece al ritmo de los avances en la tecnología y las comunicaciones. Actualmente hay 100.000 cuentas de facebook creadas en nuestro país que estarían asociadas a conductas pedófilas y búsquedas de menores en la red, y más de 2.200 perfiles de pedófilos fueron denunciados el año pasado por organizaciones civiles que luchan contra el ciber acoso sexual en nuestro país”, destacó la referente en Tucu

A propósito, una de las oradoras de mañana en el Virla será la presidenta de esa Ong en Argentina, Roxana Domínguez, que fue una de las mujeres que lucharon para que el Grooming cse convirtiera en un delito tipificado en el Códigio Penal.

“Ella advirtió que su hija adolescente era víctima de ciber hostigamiento. Se infiltró en la red y estuvo cara a cara con la acosadora de su hija. Ahora hemos programado un trabajo en conjunto para replicar en Tucumán la labor de prevención de este flagelo a niños y jóvenes”, concluyó Domenichelli.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios