Sin control, el incendio en Chubut podría alcanzar al Parque Nacional Los Alerces

Sin control, el incendio en Chubut podría alcanzar al Parque Nacional Los Alerces

Las llamas ya consumieron 20.000 hectáreas de bosques nativos. "El peor siniestro de este tipo en la Patagonia", según el titular de Defensa Civil.

TELAM TELAM
28 Febrero 2015
CHUBUT.- El incendio desatado hace 13 días en el noroeste de Chubut, donde consumió 20.000 hectáreas de bosques nativos, fue contenido hoy aunque no está controlado, mientras brigadistas intentaban evitar que el fuego avance hacia el Parque Nacional Los Alerces.

El Jefe de Operaciones de los brigadistas de Chubut, José Saldivia, dijo que en la zona se registró un cielo prácticamente cubierto con humo que impidió a los aviones hidrantes el despegue. "Está contenido, no controlado, contenido en su propagación", explicó Saldivia y sostuvo que a raíz de las condiciones climáticas, el fuego fue combatido por tierra por brigadistas y maquinaria pesada.

Sostuvo que los vientos rotativos complicaron el trabajo y afirmó que el fuego avanzaba "hacia el parque Nacional Los Alerces, así que ya puede estar dentro del Parque". "La lluvia es algo que estamos esperando día a día, y hasta ahora tenemos pronóstico de lluvia para el 2 de marzo, pero no sabemos con exactitud cuanta cantidad de milímetros podría caer", agregó.

El fuego desatado hace 13 días, al parecer por la caída de un rayo, afecta la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal y es combatido por cino aviones hidrantes, un helicóptero, máquinas pesadas, 140 brigadistas y más de 40 vecinos. Además, se sumaron cuadrillas de Neuquén y Junín de los Andes, mientras se esperaban refuerzos de las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz.

El intendente de la localidad de Epuyén, Antonio Reato, informó que el incendio está ingresando en esa localidad, ubicada a 37 kilómetros de Cholila y a 2 del Parque Nacional Los Alerces, y manifestó que trabajan con máquinas y gente de la Brigada para evitar el avance del fuego.    

Reato afirmó que en la zona hay animales muertos por todos lados y dijo que las pérdidas son cuantiosas. "Es complicado como está todo y difícil de solucionar; hay una sequía importante, demasiado combustible y mucho calor", advirtió en declaraciones a la prensa local.

El ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, lamentó la pérdida de "un patrimonio impresionante" a raíz del avance del fuego y expresó que la mayor parte afectada es la de bosque nativo. El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo: "Se trata del peor siniestro de ese tipo en la Patagonia", consignó DyN.

Aníbal Fernández viajará al sur
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, viajó hoy hacia Chubut donde espera reunirse con autoridades provinciales a fin de reforzar la coordinación de los trabajos para combatir el incendio. El funcionario nacional llegará alrededor de las 13 a la localidad de Cholila, la más afectada por el siniestro, y será recibido por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

Comentarios