Maduro prepara una “gran marcha”

Maduro prepara una “gran marcha”

El Presidente convocó al chavismo para hoy. Hará “importantes anuncios”

28 Febrero 2015
CARACAS.- Partidarios del gobierno venezolano realizarán hoy en la capital del país una marcha antiimperialista, en protesta contra la supuesta injerencia estadounidense en el país y como recuerdo de las víctimas del “Caracazo”.

La manifestación recorrerá el Este y el Centro de Caracas y terminará en una concentración en los alrededores de la casa de gobierno de Miraflores, que se espera sea multitudinaria. El presidente Nicolás Maduro, quien ha aumentado sus denuncias y el tono antinorteamericano, convocó a la marcha y dijo que planea hacer “importantes anuncios” sobre la injerencia externa en el país.

Maduro denunció en los últimos días que Estados Unidos está involucrado en un presunto intento golpe de Estado, el cual dijo haber desmontado. Adelantó que será la “gran marcha de la dignidad del pueblo” de Simón Bolívar. El Gobierno enfrenta duras críticas por la muerte de un joven estudiantes, en San Cristóbal, a manos de las fuerzas de seguridad. El oficialismo dijo que con la movilización se recordarán también los 26 años del “Caracazo”, que afirma fue una “rebelión popular” contra el Fondo Monetario Internacional. Los hechos comenzaron el 27 de febrero de 1989 con disturbios y saqueos.

Los desórdenes se extendieron a la capital y el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que había aprobado un aumento de la gasolina dentro de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), decretó un Estado de sitio.

Las fuerzas militares entraron en escena para imponer el orden y las cifras oficiales de entonces dijeron que hubo 300 muertos. La organización no gubernamental Cofavic, que llevó varios casos de las víctimas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el país está obligado a no repetir esa historia. “En el Caracazo existió un patrón común caracterizado por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales, acompañado del ocultamiento y destrucción de evidencia, así como el empleo de mecanismos institucionales para asegurar la impunidad de los hechos”, advirtió. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios