“No me voy, estoy llegando”, dice Mujica

“No me voy, estoy llegando”, dice Mujica

El Presidente de Uruguay se despidió de su pueblo al traspasar el cargo a Vázquez

28 Febrero 2015
MONTEVIDEO.- El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, se despidió de “su pueblo” en un acto protocolar al aire libre, en el centro de Montevideo, pero sentenció: “No me voy, estoy llegando”. “Me iré con el último aliento y dónde esté estaré por tí, contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”, manifestó ante una multitud que se congregó en la plaza Independencia de la capital uruguaya. En ese lugar, frente a la sede del gobierno, se produjo el arriado del pabellón nacional, acto simbólico en el que a la caída del sol, tradicionalmente se entrega ese símbolo patrio al mandatario saliente.

Mujica expresó que “si tuviera dos vidas las gastaría enteras” para llevar las luchas de su gente, particularmente los más desprotegidos, que han sido la base de su potencial político. El presidente uruguayo traspasará el mando mañana a su compañero de partido el médico oncólogo Tabaré Vázquez, en un acto que se realizará por la mañana ante la Asamblea General Legislativa compuesta por las Cámaras de Senadores y Diputados. Vázquez, hace cinco años, le había traspasado el mando a Mujica. Se confirmó la presencia de 150 delegaciones, entre las que se cuentan a los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Raúl Castro (Cuba), Horacio Cartes (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela) y Ollanta Humala (Perú). En representación de la Argentina asistirá el vicepresidente Amado Boudou. Vázquez será el tercer político que ocupa la presidencia dos veces en la historia del país, después de José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915) y Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), ambos del tradicional Partido Colorado.

Luego el ex guerrillero tupamaro asumirá una banca en el Senado y se dedicará también a hacer campaña en todo el país hacia las elecciones municipales de mayo en las que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, es una de las candidata a la intendencia (gobernación) de Montevideo. El jueves Mujica iniciará una gira por los departamentos (provincias) de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo, para acompañar también a otros candidatos departamentales de la coalición gobernante Frente Amplio (FA). Mujica fue guerrillero “tupamaro” en la década de 1960 y comienzos de 1970. (DPA)

Comentarios