Rafecas defendió su decisión de no investigar a la Presidenta

Rafecas defendió su decisión de no investigar a la Presidenta

Según el juez, el Gobierno “agotó todas las instancias para avanzar en la causa AMIA” El magistrado asegura que trabajó sin presiones. El fiscal Pollicita evalúa si apelará el fallo. Berni declaró ante la fiscal Fein

CAPTURA DE IRANÍES. Rafecas afirma que al revés de lo que denunció Nisman, el Gobierno defendió el pedido. agenciahoy.com CAPTURA DE IRANÍES. Rafecas afirma que al revés de lo que denunció Nisman, el Gobierno defendió el pedido. agenciahoy.com
28 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas justificó ayer su decisión de no impulsar la investigación contra la presidenta, Cristina Fernández al sostener que el Gobierno “agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la AMIA avance en la Justicia argentina”.

Además, el magistrado aclaró que durante la elaboración de su resolución trabajó “con una asombrosa y pasmosa tranquilidad”, sin que “nadie ni de un lado ni del otro” se presentara “para hacer sugerencias o presiones”.

“En este caso estoy convencido de que el Gobierno, por lo menos no hay absolutamente ninguna evidencia que revele que tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la Justicia argentina, sino al contrario, que agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la AMIA avance”, señaló.

Rafecas formuló esos dichos a la agencia Reuters en un video difundido ayer. “Ya estudié a fondo todo este asunto y escribí personalmente la resolución”, dijo.

“La futura entrada en vigor del acuerdo (entre la Argentina e Irán) de ninguna manera tenia que poner en riesgo el status de las órdenes de captura (de los iraníes, a partir de las alertas rojas de Interpol) y que el único que lo podía hacer era el juez de la causa, esto además fue refrendado por el propio Ronald Nobel, secretario de Interpol, no una, sino por lo menos tres veces ante distintas consultas que se le hicieron públicas”.

En ese sentido planteó que “aparte está conformada por toda la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno, antes, durante y después de las negociaciones con Irán”.

Según Rafecas, “las órdenes de captura nunca estuvieron en peligro, y el Gobierno argentino siempre fue firme y consistente en defender y sostener esas ordenes de captura”. “Si hay algo que prueba la evidencia presentada ante este juzgado, es exactamente opuesta a lo que sostenía Nisman”, subrayó el juez. Ahora, el fiscal Gerardo Pollicita analiza la resolución para decidir si apela a la Cámara. Tiene plazo hasta el jueves.

Declaración

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reveló al declarar ante la fiscal Viviana Fein, que el día que encontraron el cuerpo de Nisman, la madre del funcionario, Sara Garfunkel, le pidió que “nadie tocara nada de los papeles y los documentos” que había en el departamento del edificio Le Parc, y que el procedimiento judicial se hizo “con total normalidad”. Afirmó que nunca estuvo en el baño donde encontraron el cuerpo. (DyN)

Comentarios