Liberarán más divisas para automotrices

Liberarán más divisas para automotrices

El Gobierno reclamó a la industria sostener los precios y mantener la fuente de trabajo

CUMBRE. Giorgi -flanqueado por Costa- explica el acuerdo con empresarios. dyn CUMBRE. Giorgi -flanqueado por Costa- explica el acuerdo con empresarios. dyn
28 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional elevó de U$S 100 millones a U$S 154 millones mensuales el cupo global de importaciones que tienen las automotrices, a cambio de que no suspendan personal y garanticen la estabilidad de precios. La medida regirá desde marzo hasta junio y además le garantizará la obtención U$S 77,7 millones por mes en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) para que puedan pagar inversiones.

Así lo acordaron ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, con representantes de las terminales automotrices, durante una serie de reuniones individuales que mantuvieron ayer en el Palacio de Hacienda, según se informó oficialmente.

De acuerdo con lo informado por la cartera de Industria, a partir del 1 de marzo se les permitirá a las automotrices, en forma global, importaciones, principalmente de autopartes, por U$S 154 millones, es decir 54% más del cupo de U$S 100 millones que tenían permitido hasta ahora. También se incrementó el cupo global para el pago de inversiones de U$S 45,5 millones a U$S 77,7 millones por mes, según puntualizaron fuentes del Ministerio de Industria. De esta forma, se intenta mejorar sustancialmente el giro comercial de las empresas, de cara a la producción e inversiones previstas para el primer semestre de este año.

Como contrapartida, las terminales se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo, a no suspender personas ni tomar medidas laborales que puedan perjudicar a los trabajadores y a garantizar “estabilidad en la política de precios”.

La medida se extenderá hasta el 30 de junio cuando las partes se vuelvan a reunir para revisar lo acordado. Las reuniones con las terminales se desarrollaron en forma individual en el Palacio de Hacienda durante toda la mañana y, además de Giorgi y Costa participaron el secretario de Planificación Industrial, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ariel Langer.

Por las terminales automotrices concurrieron Thierry Koskas (Renault), Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot-Citroen), Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Alemañy (Ford), Isela Constantini (General Motors), Martín de Gaetani (Honda), Analía Pelegrino (Iveco), Daniel Afione (Toyota), Lisandro Echeverría (Scania) y Gustavo Castagnino (Mercedes Benz). (DyN-Télam)

Comentarios