Quiénes asfaltan las calles

Quiénes asfaltan las calles

Eiffel, HITCH y González Snidaro Javier Federico hacen pavimentos. Confusa situación societaria.

A LA VUELTA DE LA COMISARÍA. La histórica villa de Marcos Paz tampoco se salva de los baches. Y, de paso, para hacerla completa, basura por doquier. A LA VUELTA DE LA COMISARÍA. La histórica villa de Marcos Paz tampoco se salva de los baches. Y, de paso, para hacerla completa, basura por doquier.
28 Febrero 2015
Podría apodarse el señor de los pavimentos. Porque en sus casi ocho años de gestión, el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, ha pavimentado unas 1.700 cuadras, según sus propios cálculos, hechos en marzo del año pasado. Sin embargo, buena parte de las calles parece salida de Vietnam.

La pregunta que surge, entonces, es: ¿quiénes hacen las obras? ¿Quién controla los millones de pesos invertidos? ¿Por qué las arterias están atestadas de pozos, a pocos años de haberse inaugurado?

De acuerdo a documentos de la Municipalidad -a los que tuvo acceso este diario- desde 2009 en adelante Toledo efectuó contrataciones directas con numerosas empresas que se encargaron de hacer conexiones cloacales, asfalto, cordones cunetas, retardadores de velocidad, desagües y redes de gas, entre otras adjudicaciones.

Algunas de esas compañías son Eiffel SRL, HITCH SRL, González Snidaro Javier Federico, Ducca Amelia, Bica Construcciones, Pavimento San Miguel, Daniel Ingeniería, Díaz Nieva Sandra Fátima, Maxitech, Cooperativa El Indio, Cooperativa de Trabajo Turcoop, Gianini Oscar, Mak Construcción y Maram Constructora, entre varias más.

Lo llamativo (entre otras cosas) es que en el caso de las tres primeras -Eiffel SRL, HITCH SRL y González Snidaro Javier Federico- los responsables de obras, e incluso los socios, serían las mismas personas, aunque se trata de distintas compañías.

Esa información se desprende de la lectura de ciertos informes, como constancias de inscripciones en la Dirección General de Rentas y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), contratos de constitución, actuaciones notariales y otros documentos judiciales.

Uno para todos
Las primeras rarezas se observan en julio de 2012, cuando en el transcurso de una semana, el secretario de Obras Públicas, Julio Herrera Piedrabuena, le envió 30 notas (al menos) a Toledo solicitándole un decreto aprobatorio para contratar de forma directa a HITCH SRL. En cada misiva, se solicitaban montos inferiores a $ 250.000 por obra, tal como establecían por aquel entonces las normas relacionadas con las compras y contrataciones directas.

Sin embargo, los pedidos fueron rechazados por la Comisión de Preadjudicación de la Municipalidad. Ese órgano emitió al menos 51 expedientes impugnando las contrataciones.

“En primer lugar, se observa el incumplimiento de la documentación legal presentada por la posible contratista”, se lee en esos textos.

“En segundo lugar, en la documentación que acompaña la contratista se contempla la expresión HITCH SRL Sociedad en Formación, razón por la cual este Municipio no puede válidamente celebrar contrato”, continúan las cartas, que llevan la firma del arquitecto Máximo Cossio, entre otros integrantes de ese comité.

Ante ello, dos meses después de las objecciones (en septiembre de 2012), un hombre identificado como Javier Federico González Snidaro le entregó a la intendencia una nota con su firma, en la que eleva la “modificación parcial” del contrato social. En ninguna parte, González Snidaro especifica en carácter de qué él responde por HITCH.

Según su contrato de constitución, HITCH pertenecía en ese entonces a dos comerciantes, y contaba con un apoderado, Carlos Aníbal Torres.

Ahora bien, hay documentos que prueban que Torres era también el apoderado de Eiffel. De hecho, para la misma fecha que HITCH presentó sus papeles ante la Municipalidad para levantar la impugnación (septiembre de 2012), Torres fue nombrado en Eiffel a través de un poder firmado por su socia gerente en ese momento, María Florencia Veglia.

La trama se completa con González Snidaro. En primer lugar, hay que recordar que se trata de la misma persona que firmó papeles para HITCH. En segundo lugar, en 2010 González Snidaro se constituyó como socio de Eiffel, junto a Veglia y a otra mujer, Patricia Alejandra Savoy Agolio.

Además, por aquel entonces y al menos hasta 2013, ejecutó obras para el municipio a través, también, de una firma unipersonal denominada González Snidaro Javier Federico. En abril de 2013, el ingeniero civil Diego Sebastián Medina fue designado como representante de su firma. Se tra del mismo profesional que firmaba para Eiffel y para HITCH.

Entre 2011 y 2012, HITCH pavimentó al menos 48 cuadras en Yerba Buena, por un monto total de $ 9,4 millón.

Eiffel también pavimentó numerosas calles, como García Hamilton, Quiroga y Roca. Se trata, además, de la misma empresa a la que se le encargó la remodelación de varias plazas yerbabuenenses y del Club Unión San José. La inversión total en ese centro deportivo fue de $ 1,5 millón provenientes del plan nacional Más Cerca I. Sin embargo, hasta agosto pasado, a más de un año de iniciadas las tareas, faltaban inodoros, duchas y calefones en los baños.

A la constructora Javier González Snidaro se le encargó la pavimentación de varias cuadras, especialmente en San José.

Comentarios