Alfredo Coviello,una figura clave de la vida cultural tucumana

Alfredo Coviello,una figura clave de la vida cultural tucumana

Hijo de un modesto inmigrante italiano radicado en Buenos Aires, llega en su adolescencia a Tucumán, donde concluye el bachillerato en el Colegio Nacional. Por recomendación de dos profesores del Colegio, ingresa más adelante a LA GACETA y moderniza el diario.

01 Marzo 2015

Por Soledad Martínez Zuccardi - Para LA GACETA - Tucumán

En 1938, Alfredo Coviello es nombrado consejero adscripto de la Universidad Nacional de Tucumán. Presenta casi inmediatamente el polémico proyecto de creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que le vale el enfrentamiento con el rector Julio Prebisch. Coviello encuentra, no obstante, el apoyo del filósofo español Manuel García Morente y de dos figuras del grupo fundador de la Universidad: Ernesto Padilla y Alberto Rougés. Con ese apoyo y con la plataforma de LA GACETA, la creación se concreta al poco tiempo.

Un año después, es elegido presidente de la Sociedad Sarmiento, desde donde promueve la iniciativa de crear la revista cultural Sustancia, de la que fue fundador, director y principal impulsor. Promueve también, por otra parte, la constitución de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores, cuya comisión preside entre 1941 y 1943. En esos años aparecen numerosos libros de su autoría. Aunque no fue, quizás, un gran escritor, dejó interesantes reflexiones sobre el país, la región, y sobre la universidad argentina. Es que Coviello fue ante todo un hombre de acción cultural. En tal sentido cumplió un papel central en la vida intelectual, universitaria y periodística de Tucumán en las décadas de 1930 y comienzos de la de 1940.

Sustancia

Las revistas culturales suelen ser proyectos de juventud. Sustancia surge, en cambio, en plena madurez de su director. Autodefinida como “revista de cultura superior” y “tribuna de cultura provinciana”, entre sus colaboradores figuran Ricardo Rojas, Alberto Rougés, Ernesto Padilla, Francisco Romero, Pablo Rojas Paz, Juan Alfonso Carrizo, Eugenio Pucciarelli, Aníbal Sánchez Reulet, Saúl Taborda, Orestes Di Lullo, Rodolfo Mondolfo. Durante su edición regular (1939-1943), se entregan 17 números, abiertos a diversas orientaciones ideológicas y a campos también diversos: la literatura, la filosofía, el folklore, la historia, las artes visuales.

En el ámbito filosófico la revista se destacó especialmente al publicar, por ejemplo, la primera traducción al español de un texto de Heidegger y un homenaje a Bergson que reunía artículos de especialistas del país y del extranjero e incluía la más completa bibliografía bergsoniana efectuada hasta entonces. En su clásico libro sobre revistas argentinas, Lafleur, Provenzano y Alonso describen a Sustancia como “la más valiosa de todas las revistas literarias publicadas en el interior del país hasta la fecha (1968)”.

© LA GACETA

Soledad Martínez Zuccardi - Autora de En busca de un campo cultural propio.
Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904-1944).

Publicidad
Comentarios