“La importancia de las imágenes en los libros para niños es inmensa”

“La importancia de las imágenes en los libros para niños es inmensa”

Es una de las cinco ilustradoras infantiles más prestigiosas del mundo. Sus libros, que tienen a los animales como protagonistas indiscutidos y hablan de los grandes temas universales -como el amor y la amistad- fueron traducidos a 14 idiomas. De visita por primera vez en la Argentina, la entrevistamos para conocer su mundo.

DEFINICIÓN. “La ilustración es muy importante en un libro dirigido a niños pequeños, les ayuda a comprender mejor la historia”, asevera Keiko Kasza. granliteraturaenlainfancia.wordpress.com DEFINICIÓN. “La ilustración es muy importante en un libro dirigido a niños pequeños, les ayuda a comprender mejor la historia”, asevera Keiko Kasza. granliteraturaenlainfancia.wordpress.com
01 Marzo 2015

Por Laura Leibiker - Para LA GACETA - Buenos Aires

Tiene una sonrisa franca, un espíritu jovial y alegre y transmite paz y tranquilidad al hablar. Keiko Kasza, una de las cinco autoras e ilustradoras infantiles más reconocidas del mundo, estuvo por primera vez en nuestro país y su visita causó gran revuelo en la comunidad literaria local: charló con docentes, bibliotecarios y estudiantes; conoció a escritores locales como Margarita Mainé entre otros muy destacados; firmó libros; visitó un colegio japonés y también fue nombrada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por la relevancia de su trabajo en la literatura infantil.

“Para mí es un gran honor recibir esta distinción en la Ciudad de Buenos Aires; es mucho más de lo que puedo soñar. Me hace muy feliz poder llegar a los chicos argentinos, porque yo creo que el espíritu del niño es igual en todas partes del mundo, más allá de las fronteras” expresó emocionada al recibir la distinción.

Sus libros, publicados por la Editorial Kapelusz Norma, están en nuestro país desde 1989 y algunos de sus títulos más representativos son: Cuando el elefante camina, Choco encuentra una mamá, El estofado del lobo, Mi día de suerte, Una cena elegante y Los secretos de Abuelo Sapo.

- ¿Cómo es su proceso de creación?

- Finjo que soy un niño de cinco años, o un pequeño pájaro en busca de su madre, o un niño débil en contra de un matón... A veces actúo llevando a cabo lo que él / ella estaría haciendo o diciendo en un entorno particular. Una vez que se forma una línea argumental básica, escribo y esbozo de forma simultánea. Comienzo por el texto, pero en mis trabajos hay una gran interacción entre el texto y la imagen. A medida que tengo el texto definido voy realizando las ilustraciones en pequeños tamaños, pero luego vuelvo al texto, quizá cambio alguna palabra (o muchas), y vuelvo sobre el dibujo… Sólo cuando considero que está terminado, realizo las ilustraciones en tamaño más grande. Recuerdo en una ocasión, que en el libro Choco busca una mamá mi editora me señaló que una ilustración ya terminada no era coherente con el texto... ¡Y tenía razón! Así que la rehice. Por eso me toma casi dos años realizar cada libro.

- ¿Cómo es el lugar donde escribe y dibuja?

- Utilizo un dormitorio en mi casa, donde he armado mi lugar de trabajo. Está hecho un lío y no tiene nada de lujos.

- Cada vez que publica un libro, ¿qué siente? ¿Cuáles son sus expectativas?

- Siempre me decepciono. Nunca le he dado diez puntos a mis libros. Al revisarlos, siempre siento que podría haber hecho diferente alguna cosa…

- En su infancia, ¿estaba conectada con el arte?

- En realidad cuando era una niña odiaba las clases de arte, pero siempre me han gustado la lectura y la escritura.

- ¿Quiénes, además de los grandes ilustradores, como Arnold Lobel, la inspiran o inspiraron en su vida cotidiana?

- Tomo mi inspiración de muchas cosas…. Camino por el jardín de mi casa, y me gusta mirar libros de animales a menudo, con la esperanza de que algo va a encender mi “lamparita” creativa.

- ¿Recuerda alguna experiencia grata en la que alguno de sus lectores le haya hecho una devolución positiva o sorprendente acerca de su trabajo?

- La mamá de una de mis pequeñas lectoras me preguntó una vez por qué en mis libros todos los personajes eran del sexo masculino. Nunca lo había pensado. Yo tuve dos hijos varones... ¡Y quizá por eso no escribía sobre personajes femeninos! Por eso hice Dorotea y Miguel. Si bien son hipopótamos... ¡Uno de los personajes es femenino!

- ¿Qué considera que no puede faltarle a un libro infantil?

- Creo que la ilustración es muy importante en un libro dirigido a niños pequeños, les resulta atractiva y les ayuda a comprender mejor la historia porque puede expresar matices que no se pueden decir sólo a través de las palabras. Al ver el dibujo, los niños comprenden si el personaje estaba llorando de rabia o de tristeza, por ejemplo. La importancia de las imágenes en los libros para niños es inmensa. Por otro lado, yo no me propongo que mis libros tengan un mensaje sino que sean divertidos. Si además pueden aportar un mensaje, mejor.

© LA GACETA

Publicidad
Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios