Una novela atractiva y sugestiva para lectores jóvenes

Una novela atractiva y sugestiva para lectores jóvenes

EN PANTALLA GRANDE. La novela de De Santis fue llevada al cine en 2014. la gaceta / archivo EN PANTALLA GRANDE. La novela de De Santis fue llevada al cine en 2014. la gaceta / archivo
01 Marzo 2015

JUVENIL

EL INVENTOR DE JUEGOS

PABLO DE SANTIS

(Alfaguara - Buenos Aires) 

El inventor de juegos, estructurada en tres partes, organiza una narración enmarcada en una especie de cajas chinas donde la historia del protagonista depende de otra construcción, la de un juego y la de un rompecabezas incompleto en el que la pieza faltante, un tatuaje indeleble, aparece misteriosamente en la mano de Iván, el niño inventor de aventuras, que a los 12 años queda huérfano de padres. Finalmente Iván, enfrentado al otro “inventor”, comparte un torbellino de situaciones que rozan lo absurdo, con perspicacia e inteligencia.

El formato distribuye el misterio, la intriga, la imagen a partir de una serie anacrónica de juegos donde una pieza del rompecabezas es el enigma a descifrar: un Colegio que se hunde, una biblioteca abandonada son parte de un todo; a la vez que una alegoría de la crisis del mundo moderno donde las normas son confusas.

El oficio de Pablo De Santis en el relato se manifiesta en el manejo de situaciones absurdas, la fantasía se traslada a esa frontera que empaña los límites entre imaginación y realidad. ¿Cuál es la frontera entre fantasía y realidad en el mundo de los niños o en la mente de un creador de juegos? ¿Cómo, en la inventio de un escritor se expanden los sentidos de su discurso?

La tensión se acrecienta, y el dinamismo del hilo narrativo ofrece datos, a la vez que los esconde, mientras la imaginación se desborda y la creación es una aventura en sí misma con una única regla: no había nada prohibido; en consecuencia, literatura, juego y realidad, cuyo lugar común son los avatares de la vida, se funden en el relato:

El juego no tiene propósito, solo transcurre como la existencia misma, la de Iván, la nuestra, que suele parecernos un juego incomprensible.

Una novela atractiva y sugestiva para lectores jóvenes y no tanto, en donde lo arcano, lo extraño, ambiguo y absurdo, tienen la capacidad de deleitar.

© LA GACETA

Publicidad

Liliana Massara

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios