El fiscal Noguera fue acusado de haber favorecido a Rubén Ale

El fiscal Noguera fue acusado de haber favorecido a Rubén Ale

La Justicia Federal remitió una demanda de la UIF al Ministerio Fiscal El organismo nacional basó su acusación a partir de una carta que, según dijeron, habría sido escrita por el fiscal de Apelaciones

LA MISIVA. Este facsímil  muestra la carta que, para la UIF,  fue escrita por el fiscal Alejandro Noguera. LA MISIVA. Este facsímil muestra la carta que, para la UIF, fue escrita por el fiscal Alejandro Noguera.
27 Febrero 2015

Una carta dirigida a Rubén “La Chancha” Ale, hallada en uno de los 40 allanamientos que se realizaron a las propiedades de los hermanos Ale en octubre del año pasado, comprometería al fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción Alejandro Noguera. La misiva llevó a la Unidad de Información Financiera (que acusa al clan Ale por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita, entre otras cosas) a pedir a la Justicia provincial que investigue a Noguera.

Esta denuncia fue presentada ayer por la Justicia Federal ante el Ministerio Público Fiscal, presidido por Edmundo Jiménez, quien deberá determinar cuál será el curso que se le dará a la investigación de esta presunta irregularidad en la que habría incurrido Noguera.

El caso de la usurpación

En 2011, “La Chancha” Ale estaba detenido por pedido del fiscal de Instrucción Penal de la X° Nominación de la Provincia, Guillermo Herrera, quien le imputaba los delitos de usurpación de propiedad, hurto agravado, robo agravado y desobediencia judicial por la ocupación de una finca ubicada en la localidad de Los Pereyra, en Cruz Alta. Ese año, la defensa del imputado solicitó el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre Rubén Ale. En esa apelación tuvo que intervenir el fiscal Noguera quien en su dictamen, de acuerdo con la denuncia presentada en conjunto por la UIF y la Justicia Federal, favoreció al acusado pidiendo que se lo deje en libertad.

En uno de los párrafos de ese documento el fiscal de Cámara se refiere al imputado diciendo: “Ale es un empresario conocido en el rubro alquiler de autos, ex presidente del Club atlético San Martín, por todos conocido, además su situación precaria de salud harto comprobado (…) conforme surge del informe médico forense, permiten afirman que no va intentar eludir el accionar de la justicia”. Noguera consideraba en su dictamen que estaban dadas las condiciones procesales para que “La Chancha” Ale quedase en libertad.

Pero este pronunciamiento del fiscal, siempre de acuerdo con la denuncia presentada por la UIF y la Justicia Federal, no tuvo eco en el tribunal inmediato superior (Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción) en donde, en diciembre de 2011, los vocales Elva Graciela Jiménez, Liliana Susana Vitar y Eudoro Ramón Albo resolvieron no hacer lugar al pedido de excarcelación interpuesto por la defensa de Ale, en cuya causa también estaba imputado su supuesto cómplice, el ex dirigente del Club atlético Tucumán, Daniel Felipe Jorrat. Tres años más tarde, finalmente, Herrera pidió el sobreseimiento de Ale, tras haber arribado a un acuerdo con el denunciante.

En su denuncia, la UIF consideró que el dictamen que había dado Noguera permitiría sospechar que fue este fiscal quien le habría enviado la carta a Rubén Ale. En esa demanda se adjunta la misiva que, en uno de sus párrafos, dice: “cuando tuve la oportunidad de ascender en mi carrera, todos me dijeron que viniera a la Cámara de Apelaciones porque eran tres personas con criterio, que respetaban los derechos y eran honorables; pues bien, craso error el mío, porque son tan basuras como el resto, les importó tres pin… que sos inocente, que te comiste un garrón y que tu salud no es la mejor, se vendieron todos por esa mano negra que vos veías y yo no vi”.

Según puntualizan en su demanda los investigadores de la UIF, ese párrafo “permite concluir que al momento de redactar (la misiva) se encontraba afectado (el fiscal) a una alta responsabilidad en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Justicia provincial y además no era juez, ya que se refiere a tres personas como terceros o sea a los tres jueces que componen un tribunal colegiado”.

En otro fragmento de la denuncia presentada ante el Ministerio Público Fiscal, se explica que Noguera, en caso de ser el autor de la carta que fue encontrada durante los más de 40 allanamientos realizados en octubre pasado en propiedades del “Clan Ale”, también se refiere al fiscal de Instrucción de la X° Nominación de la Justicia provincial cuando dice: “además perdí con el animal de Herrera”.

Ante esta grave acusación que pesa en su contra, el fiscal Noguera adelantó, en diálogo con LA GACETA, que hoy difundirá un comunicado de prensa en el cual tiene previsto detallar todos los dictámenes que rubricó en contra del “Clan Ale”.

La acusación en la Justicia local

Recolección de pruebas.- El 3 de octubre del año pasado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó más de 40 propiedades vinculadas con el “Clan Ale”. En uno de estos domicilios secuestraron la carta que iba a dar origen a la denuncia de la UIF en contra del fiscal de Cámara Alejandro Noguera por haber, según la denuncia, favorecido a Rubén “La Chancha” Ale.

Investigación federal.- Al descubrir la carta la UIF denunció sus sospechas al juez Federal N° 2, Fernando Poviña, quien le ordenó al fiscal Federal N° 1, Carlos Alfredo Brito, que investigara la posibilidad de que Noguera haya sido el autor de una misiva que lo incriminaría con los Ale.

Resolución judicial.- Como este presunto delito no es de injerencia federal y se habría cometido en un proceso penal de la Justicia provincial, el juez Poviña decidió que esta acusación sea entregada al ministerio público fiscal que preside Edmundo Jiménez para que resuelva de qué manera será investigado.

Publicidad
Comentarios