Hay especies de plantas de uso múltiple en peligro de extinción

Hay especies de plantas de uso múltiple en peligro de extinción

En algunos casos, las plantas sirven como alimento, forraje y para uso medicinal.

AMARANTO. Labradores quieren recuperar el cultivo por su versatilidad. panoramaagrario.com AMARANTO. Labradores quieren recuperar el cultivo por su versatilidad. panoramaagrario.com
27 Febrero 2015
Además de servir como pigmento para el teñido de la lana de oveja, la micuna tiene propiedades medicinales, igual que la planta de ruibarbo. Estas especies típicas del Valle de Tafí, como también la quenia, el amaranto y los maíces de colores, están en peligro de extinción, según explicaron los lugareños de Rodeo Grande.

El amaranto, por caso, ocupó el tercer lugar en importancia en la alimentación, después del maíz y el frijol, durante la civilización precolombina. Entre las propiedades del grano se cuenta su riqueza en proteínas, compitiendo favorablemente con el arroz.

Las hojas del amaranto también tienen un alto valor nutritivo, pero lo más destacado es que se la puede aprovechar integralmente: tanto las semillas (también rinde como harina), como planta tierna (hortaliza de hoja), planta verde (forraje) y como planta roja para tintes naturales.

El ruibarbo es una herbácea conocida ya en las civilizaciones antiguas asiáticas y cuyo uso se extendió posteriormente gracias a sus numerosas propiedades como planta medicinal.

Existe alrededor de medio centenar de especies diferentes de ruibarbo. Es una planta de raíces resistentes y muy ramificadas, al igual que sus gruesos tallos de color rojizo. Pueden llegar a medir hasta tres metros, y como particularidad presentan unas vainas fibrosas que cubren algunas de sus ramas. Se la emplea medicinalmente para tratar diarreas crónicas y disentería.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios