Cartas de lectores
27 Febrero 2015

Una historia de vida 

Escribo desde Perú para saludar a nuestro querido Tucumán y anticipar mi visita a esa, el próximo 7 de marzo, fecha en la que cumplimos 40 años de haber comenzado nuestra historia en esa provincia. Llegamos a Tucumán el 14 de febrero de 1975 yo y mi amigo Roder Gonzalo Rojas Arámbulo que se recibió de Mmédico y está radicado en Salta. Yo soy ingeniero mecánico. Recuerdo que aprobamos en marzo del 75 las tres equivalencias (Historia Argentina de 3°, 4° y 5° de secundaria, Geografía Argentina de 4° y 5° de secundaria y Educación Cívica Argentina de 5° de secundaria), que a partir de ese año exigía la Universidad Nacional de Tucumán como requisito obligatorio para los extranjeros. Era aprobar o aprobar y no había otra; nos pusimos a estudiar día y noche y las aprobamos. Allá conocimos a dos peruanos con los cuales vivíamos en la misma pensión y en el mismo cuarto; ellos son Omar Masías Salvatierra, que actualmente es profesor de Música, y Jaime Pizarro Pizarro, que es médico oftalmólogo. Ambos, radicados en Tucumán. Los cuatro vendimos el diario LA GACETA para poder terminar nuestras carreras; es decir nos hicimos canillitas. Yo desarrollé mi carrera en Perú y mi esposa es tucumana. Mis tres hijas mayores son tucumanas, la cuarta es peruana y los dos últimos son varones peruanos. Mis cinco hijos mayores son profesionales y el último está en mitad de carrera. Todos ellos trabajando muy bien. Todos trabajaron y estudiaron desde los 18 años y no porque no los podíamos apoyar, sino que buscamos con mi esposa que sean responsables de su tiempo y de su dinero y nos ha dado, gracias a Dios, súper excelentes resultados. Recuerdo que mis tres hijas tucumanas nacieron en una clínica (teníamos yo y mi familia el beneficio del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Tucumán, por haber sido canillita) y recuerdo también que teníamos el 70 % de descuento en algunas farmacias. Los cuatro ex estudiantes tenemos proyectado reunirnos el próximo 7 de marzo. Yo pararé en la casa de mi suegra, en San Martín 714-Banda del Río Salí. Me despido tucumanamente. 

Guillermo Castillo Díaz
[email protected] 


Subsidio de Salud

Querría preguntar a la gerente de Filiales y Delegaciones del IPSST, que publicó una carta en esta columna ayer, si ya hay médico auditor en la filial Concepción, puesto que hasta el 18/2 no lo había, y se informó a los afiliados de esa filial que recién tendría médico auditor a fines de este mes. Y si, como dice la señora, que el sistema informático ya se estableció en Monteros, querría que nos informara si también lo hizo en Concepción. Creo que cosas tan importantes como estas deben ser dadas a publicidad por todos los medios de difusión, con claridad y no a medias tintas.

Juana M.Farías
[email protected]

Publicidad


Ni los perros se salvan

En Argentina, el instinto de robar y los recursos que para ello se utiliza, aflora a diario como las hojas de los árboles en primavera. Una muestra de esto es lo que vi dos noches atrás en la vía pública. Dos jóvenes montados en una motocicleta se encontraron en la calle con un perrito de raza que se hallaba perdido y, para que no se les escapara, mientras se le arrimaban con la moto hablándole y haciéndole sonar los dedos, el que iba de acompañante saltó y le tiró un pisotón en la cola que, por suerte, el perrito pudo esquivar para huir de sus captores, corriendo desesperadamente. Ya ni los perros se salvan de los motoarrebatadores.

Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308

Publicidad

San Miguel de Tucumán


Homenaje a Pedro Raúl Sánchez

Lamentable estado de La Casa de la Cultura de Tafí Viejo. El intendente ordenó suspender la presentación prevista para el viernes 27 de febrero del libro “El poeta”, editado con el esfuerzo de 21 amigos del poeta Pedro Raúl Sánchez, oriundo de esa localidad, y generosamente publicitado por el diario LA GACETA. La Casa había sido pedida por nota y reservada hace casi un mes por el editor del libro, el escritor Carlos Civili Mir y la escritora Elsa Bockl. Para la difusión se han impreso 300 tarjetas que fueron repartidas en el vecindario por Néstor Sánchez, hermano de Pedro; 50 afiches que fueron pegados por una empleada de la Casa y 200 trípticos con poemas de Sánchez listos para ser repartidos esa noche entre los asistentes. Además, la familia del homenajeado que vive en otra provincia está viajando hacia Tucumán. En realidad, el estado de la casa es lamentable, y en verdad no se puede recibir a nadie por el riesgo de ser electrocutado; el agua chorrea por las paredes pasando por las cajas de corriente eléctrica, además de los enormes trozos de yeso que amenazan caer desde el techo. En cielo raso ya muestra varias fallas. Lo más triste es el poco interés que mostraron las autoridades de Tafí Viejo, al suspender el acto sin importarles todos los preparativos y sin ocuparse en conseguir otro lugar. Por suerte la comisión directiva de la Biblioteca “Ing. Aníbal Pasquini”, generosa y desinteresadamente ofrecieron su salón. Por lo tanto la presentación será en la Biblioteca, sita en calle Belgrano 257 de Tafí Viejo, a treinta metros de la plaza principal. A pesar de todo será una noche estrellada de poesía. Los esperamos.

Carlos Civili Mir
[email protected]


Derecho a la identidad de origen

Se inicia un nuevo año legislativo. El Congreso Nacional, nuestra casa, la de todos los ciudadanos, reinicia sus actividades en un clima especial, por ser este un año electoral. Hay muchos temas pendientes por tratar, entre ellos la búsqueda de la verdadera identidad de origen. El Estado es el encargado de garantizar la identificación de las personas, y también es responsable frente a la alteración o supresión de esa identidad. No me refiero a los crímenes de lesa humanidad, sino a todos los que no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios, una costumbre social de muchos años. Muchos ciudadanos de todo el país estamos afectados por esta problemática y necesitamos una ley que garantice las búsquedas en un marco de confidencialidad y respeto. El año pasado ingresaron a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley, y a la Cámara de Senadores un proyecto ley, todos acompañados por la firma de varios referentes de los distintos bloques. Es la primera vez que se presentan tantos proyectos, lo que demuestra la voluntad y el reconocimiento de nuestros representantes para saldar esta deuda importante en materia de Derechos Humanos. Deben tratarse este año para que no pierdan estado parlamentario. Pero es necesario que el bloque del partido gobernante, el FPV, acceda y dé el quórum necesario para que sean incluidos en la agenda de las distintas comisiones. No pedimos nada extraño, nada que no esté incluido en la Constitución Nacional que incluye todos los Derechos Humanos, y establece que los mismos son para cada uno de los ciudadanos que habitamos este país. Nuestro año de nacimiento no puede ser un obstáculo; no debe serlo. No queremos un Congreso blindado, sino abierto más que nunca a atender las necesidades de los ciudadanos. Tampoco queremos especular con un cambio de gobierno a partir de las elecciones. Queremos sentirnos iguales a todos y ser reconocidos como ciudadanos con su Derecho a la Identidad vulnerado. Un Congreso humanizado.

Graciela Palma Arizaga
[email protected]


Enemigo invisible

Si algo más queda por decir invitamos al intendente, y al ministro de Salud, para que hagan un pequeño recorrido por calle Monteagudo al 1600. Se encontrarán con olores nauseabundos, cloacas colapsadas, y calles inundadas, sumado a un basural que está detrás de una fábrica de jabones al lado de la vía. Estamos a pocas cuadras del centro. El olor de la jabonería nos hace la vida imposible: vivimos con las ventanas cerradas en pleno verano, ya que nos produce náuseas. Con estas lluvias, el colmo fue la calle inundada. ¿Sería factible, por lo menos, construir bocas tormenta?, porque es imposible ya vivir con tantos perjuicios para la salud en esa zona. Hace años que hacemos reclamos y jamás obtuvimos una solución.

Norma Pedraza

[email protected]


La mexicanización

Sorprende la opinión del vecino Sergio Gerez (carta del 25/2, al considerar “desafortunadas” las declaraciones del papa Francisco, en las que advierte a su amigo Gustavo Vera (legislador) respecto del problema del narcotráfico en nuestro país. Desde hace tiempo, distintos poderes del Estado, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, jueces federales, incluso los que tienen asiento en la provincia de Tucumán, Salta y Jujuy, como así también las declaraciones del Episcopado, vienen poniendo el acento sobre el grave problema y el auge de la elaboración y consumo, y cómo se ha insertado el narcotráfico en nuestra sociedad, desde las capas más bajas de la población, donde quienes para buscar un sustento económico, llegan a robar y hasta asesinar. Como argentino no me siento agravado por los dichos de Su Santidad; al contrario, sirven para que el Gobierno salga de su modorra e implemente alguna política efectiva, para combatir este flagelo. No es ningún eufemismo lo que expresó Francisco; por el contrario, opino que fue claro y directo, respecto de lo que esta sociedad padece y sus conceptos, mucho más elevados, sobre el narcotráfico.

José Luis Avignone
Marcos Paz 923
San Miguel de Tucumán


Discapacidad

Como ávido lector de este diario encuentro cada día elementos que todavía me dejan espacios para sorpresa; aunque de antemano uno maneje preconceptos que muchas veces concuerdan con la realidad. Allí nos despierta dos raros y caros sentimientos; el siempre lo mismo o bien el permanente deseo de seguir adelante. En estos últimos conceptos quiero detenerme. Vi la publicación sobre la merecida e invalorable tarea que llevan las arquitectas Josefina Ocampo y Graciela Rotella, por la que fueron distinguidas por la UNT. Alguna vez tuve la oportunidad de presenciar sus disertaciones y lo que más me sorprendió, más allá de su contenido, fue la valentía y objetividad en su exposición; coherente entre las necesidades planteadas y la realidad para concretarlas. También pude ver en la publicación sobre discapacidad de un beneficiario que hace alusión al incumplimiento de la Ley 4.901, y las peripecias y maltrato por parte de las empresas de Transporte. Y como para no variar vi en las redes sociales la adhesión de numerosas personas que tienen claro que existe en la provincia equipos de trabajo, dedicados con esmero a esta problemática irresuelta, y tocada en momentos oportunos solamente. Con estos pensamientos y sentimientos me pregunté nuevamente sobre la “Discapacidad”, y relacionando discursos llegué a la conclusión de que muchos la ven como una “meta cuantificable” es decir por ejemplo: “hemos conseguido tal número de pensiones por discapacidad”, como si ello representara un mérito de dar al ciudadano lo que le corresponde de acuerdo a las leyes vigentes y, como antes mencionaba, no todas se cumplen como corresponde o bien se cumplen a medias. Estimo, en mi humilde opinión, que las “metas” deben apuntar a la calidad y cumplimiento de lo preestablecido por derechos obtenidos, tras largas gestiones de profesionales en este caso como el de las arquitectas arriba mencionadas, que hacen de su profesión la mejor arma para luchar ante tantas diferencias e indiferencias, que hoy día las personas con discapacidad debemos sobrellevar. Estimo que las premiaciones sólo son una pequeña parte de la grandeza por seguir adelante.

Héctor Sergio Estrade

[email protected]


Nosotros y ellos

Finalmente el juez competente desestimó la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner, acusada por presunto encubrimiento en el atentado de la AMIA. Quisiera entonces solidarizarme con todas las incautas personas de “nivel” (expresión del lector Julio Mohfaud en carta del 26/2) que marcharon días atrás, ya que perdieron su tiempo y se “apretujaron bajo el temporal que azotaba a todo el país” (también carta de Mohfaud) para homenajear a alguien que resultó ser un fabulador (aquel que inventa historias para presentarlas como si fueran reales) y en definitiva un irresponsable que generó un tremendo daño a la imagen del país y además revolucionó a toda la sociedad con esta denuncia falaz, infundada y dañina. Afortunadamente las cosas se van aclarando. Una nueva “opereta” ha quedado enterrada, así que entonces el próximo domingo la democracia y la Presidenta podrán festejar una nueva apertura de sesiones legislativas acompañada por el pueblo que “carece de nivel y que llegarán hasta el congreso amontonados como ganado, junto a piqueteros y aplaudidores en pos de acceder al ‘chegusán’, el ‘tetra’ y un ‘bolsón’ ” (estos delicados términos los extraje también de la conciliadora carta del lector Mohfaud).

Camilo Peral Tobar

[email protected]


Nosotros y ellos II

“Nosotros nos quedamos con el canto, con la alegría, con ese grito de ¡Viva la Patria!, y a ellos les dejamos el silencio” señalaba en su alocución por cadena nacional la Presidenta en referencia a la marcha que convocaran los fiscales el día 18F. Pero el homenaje en silencio a la memoria de Nisman fue tan contundente que cientos de miles de ciudadanos sin distinción de ideologías ni credos religiosos se juntaron en la jornada del 18F, indiferentes a la torrencial lluvia que caía sobre la ciudad para desbordar las calles y avenidas de la gran urbe. “Ellos” no se resignaban y marchaban en silencio; era el silencio ensordecedor del reproche a la injusta muerte en democracia, nada menos que de un Fiscal de la República. No era el lugar ni el momento para dar rienda suelta a la alegría ni vivar a la Patria. Se trata del silencio que presagia el temido retorno a épocas que creíamos superadas y que nadie quiere que se repitan. Expresaban con el silencio, por qué no decirlo, el hartazgo a tanta impunidad, a la paulatina pérdida de la institucionalidad, a la inseguridad de todos los días, a la corrupción, al niño Qom muerto en el Chaco por déficit alimentario, al flagelo del narcotráfico que vino para quedarse en el país. Irónicamente, “Nosotros” es también el título de una novela rusa escrita en 1921 por Yevgueni Zamiatin sobre una sociedad donde la opresión por parte de la clase dirigente sobre los demás es total. Diría que hay cierta similitud con el simulado “Nosotros” de la alocución presidencial.

Norberto Abregú

[email protected]


Nosotros y ellos III

Al tratarse en el Congreso la nueva Ley de Inteligencia, la oposición pidió un minuto de silencio por la muerte del fiscal Federal Alberto Nisman. Seguidamente, Julián Domínguez, que presidía el acto, solicitó un aplauso para Néstor Kirchner. Inexplicable actitud el aplauso. ¿Acaso alguien quiso festejar la muerte del ex Presidente? Abundan los manotazos de ahogado que aceleran errores y su propia partida que no será tranquila ni democrática, pues esta última se perdió hace tiempo cuando la prepotencia, el autoritarismo propio de los enriquecidos con dineros del erario hizo su gestión de gobierno, indeseable.

Alejandra Pérez Ortega

[email protected]


Nosotros y ellos IV

Leí en la edición del 26/2 dos cartas con una parcialidad manifiesta. Una que cuestiona los viajes de la Presidenta en el avión presidencial. Y digo parcial, porque no le parecen mal los más de 100 viajes efectuados tanto en el Tango 01 como en el 02 por el entonces vicepresidente Julio Cobos. Incluso uno de ellos que sirvió para trasladar a su esposa a otro país. La otra carta, es en la que el lector Vides Almonacid, habla de sendos traslados de oro desde el Banco Central a una cuenta particular en Suiza que hiciera Perón. Me gustaría poder investigar esto. No sé entonces, ante la fuga de tamaña cantidad de dinero. ¿de dónde sacó la plata el gobierno peronista de entonces para financiar la innumerable cantidad de obras de envergadura que realizó: Flota Mercante de ultramar, que de 2 buques pasó a 74, fábrica de aviones, también de automotores, motocicletas, electrodomésticos, etcétera, además de la Comisión Nacional de Energía Atómica? Ahora bien, cuando asumió De la Rúa había en el Banco Central U$S 28.000 millones (LA GACETA 10/12/99), fondos que desaparecieron en el período de un año ¿Alguien sabe a dónde fue a parar? ¿ Y los más de U$S 8.000 millones que la señora Patricia Bullrich “recaudó” con el 13% que nos sacó a los jubilados, docentes y empleados públicos? ¿Qué se hicieron? ¿Por qué tuvieron que echar mano, a los pocos meses, a los U$S 24.000 millones saqueando los depósitos bancarios de la ciudadanía? Quizás parte de la respuesta de dónde están estos fondos, se encuentre en la negativa del radicalismo a que se investiguen las cuentas suizas. Todo esto es algo que se le pasó por alto a Vides Almonacid. ¿Será porque hay que denunciar solamente a los gobiernos peronistas?

Eduardo Brepe

[email protected]


Las mafias y el caso Lebbos

Nace la mafia con una rígida disciplina fundada sobre el juramento de ayudarse y de no servir de testigos en los tribunales; hacen culto del coraje personal; no discuten las órdenes de sus jefes; evitan cometer robos y asesinatos mientras no se trate de traidores a la organización. Los “mafiori” tienen dirigentes, los “giovani d’onori”, y los encargados de ejecutar los desafueros, los “malandrini”. Los malhechores le temen a la mafia más que a los tribunales de justicia ordinaria. Muchos propietarios, por su seguridad personal, se ponen bajo su protección. La mafia no es delincuencia desordenada: significa un orden distinto al aceptado por la sociedad y por las leyes del Estado. En Tucumán desde hace décadas se aseveraba que no existían bandas o asociaciones con fines de delinquir. El tiempo ante la inercia de los tres poderes del Estado vino a dar la razón a la ciudadanía que clama por seguridad. Nos dimos cuenta de que la mafia avanza como un pulpo cuyos tentáculos son insospechados. Hoy se suma –gracias a Dios– a la ponderación pública de todo el país el caso de Paulina Lebbos. ¿Por qué pasaron tantos años del asesinato de Paulina Lebbos sin que haya un solo imputado y ni siquiera un sospechoso del crimen? ¿Por qué el entonces fiscal del caso, Carlos Albaca, no permitió conocer las declaraciones de los testigos de la causa? ¿Por qué la investigación estuvo prácticamente detenida desde hace años? ¿Por qué ascendieron o trasladaron a los policías sospechados de encubrimiento? ¿Por qué, si el cuerpo fue encontrado el 11 de marzo de 2006 a las 14, el fiscal fue informado recién cuatro horas más tarde? ¿Por qué el lugar donde fue hallado el cuerpo de Paulina fue limpiado y desmalezado antes de que llegara el fiscal? ¿Por qué renunció el fiscal Alejandro Noguera, a cargo de la investigación? ¿Por qué en los años de investigación no se realizaron los cruces de llamadas telefónicas entre funcionarios del gobierno solicitados por la querella? ¿Por qué ahora la Nación, a través del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad y luego del resonante caso Verón, que puso a Tucumán en el centro de la escena, decidió intervenir y revisar los expedientes que guardaba el fiscal Albaca? ¿Por qué separaron del caso al fiscal Daniel Marranzino, quien debía supervisar a Albaca, cuando pidió que se citase a un testigo que decía saber quiénes eran los asesinos? ¿Por qué periodistas de LA GACETA recibieron amenazas telefónicas? De todas maneras el debate sobre esta supuesta mafia nos alerta: los argentinos, en estos momentos, estamos ante la evidencia de mafias que extienden su poderío hasta ciertos despachos que debieran mantenerse inconmovibles. Que el asesinato de Paulina Lebbos y la desaparición de Marita Verón hayan inquietado a la opinión pública poniéndola a la prensa en estado de constante vigilancia, es bueno y saludable. Si la opinión pública no reacciona en contra de ellas sería muy difícil que se pudiera hacer algo por eliminarlas, que es lo que la sociedad necesita para su tranquilidad. Y si efectivamente reacciona tendrá por delante una larga lucha, ya que las mafias no renuncian fácilmente a sus conquistas.

Jorge Lobo Aragón

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios