Acusan al fiscal Noguera de haber favorecido a Rubén Ale

Acusan al fiscal Noguera de haber favorecido a Rubén Ale

En un allanamiento realizados por la Unidad de Información Financiera se encontró una carta que lo incriminaría. El funcionario fue desplazado de la investigación del crimen de Paulina Lebbos.

INCRIMINATORIO. Quiero que sepas que voy a seguir a tu lado”, le habría escrito Noguera a Ale. INCRIMINATORIO. "Quiero que sepas que voy a seguir a tu lado”, le habría escrito Noguera a Ale.
26 Febrero 2015
La Justicia Federal presentó hoy una denuncia que podría comprometer seriamente a un fiscal de la Justicia provincial. El 3 de octubre del año pasado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó más de 40 propiedades vinculadas con el “Clan Ale”. En uno de estos domicilios iban a secuestrar una carta que dio origen a una denuncia formulada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que pondría en evidencia un supuesto vínculo entre Rubén “La Chancha” Ale y el fiscal de Cámara Alejandro Noguera.

La demanda de la UIF llegó primero al despacho de juez Federal N° 2 Fernando Poviña quien le ordenó al fiscal Federal N° 1, Carlos Alfredo Brito, que investigara la posibilidad de que Noguera haya sido el autor de una misiva que lo incriminaría con los Ale.

En esa denuncia los investigadores del organismo de control nacional sostienen que “la carta permite confirmar nuevamente la existencia de vínculos con autoridades del Estado para facilitar el accionar y garantizar la impunidad de la asociación ilícita liderada por Rubén Eduardo Ale y Adolfo Ángel Ale (…) podría inferirse que la misma fue redactada por un magistrado, presumiblemente un fiscal de Cámara del Ministerio público de la provincia”.

Esta carta habría sido redactada cuando “La Chancha” Ale estaba detenido por una causa de usurpación, robo agravado y desobediencia judicial en la que también estaba imputado el ex dirigente del club atlético Tucumán Daniel Felipe Jorrat. Uno de los párrafos citados por los demandantes dice: “… cuando tuve la oportunidad de ascender en mi carrera, todos me dijeron que viniera a la Cámara de Apelaciones”. Para la UIF esto prueba el rango del funcionario que intervino en uno de los trámites procesales de esta causa que estaba siendo investigada –en 2011- por el fiscal de Instrucción de la X° Nominación Guillermo Herrera quien había elevado un requerimiento de prisión preventiva contra los imputados.

Pero aún faltaba hallar pruebas del supuesto vínculo. Y para la UIF esa presunción surge de un párrafo de la carta que habría escrito Noguera en el que dice: “…sólo quiero que sepas que voy a seguir luchando para que se haga justicia con vos cuanto antes tenes que salir y no voy a parar por eso. (…) Si sirve de algo quiero que sepas que voy a seguir a tu lado”.

Ante esta acusación, el fiscal Brito valoró las pruebas aportadas por la UIF y consideró que “los fundamentos que esgrime en su dictamen el Fiscal de Cámara, Alejandro Noguera, surge como probable al menos en este estadio procesal (el requerimiento de prisión preventiva), el favorecimiento efectuado por el referido magistrado al señor Rubén Eduardo Ale”.

Pero como este presunto delito no es de injerencia federal y como se habría cometido en un proceso penal de la Justicia provincial, el juez Poviña decidió que esta acusación sea entregada al ministerio público fiscal que preside Edmundo Jiménez para que resuelva de qué manera será investigado.

Comentarios