Vero y Cachín: la historia detrás del recital en el que hacen surgir una tercera voz

Vero y Cachín: la historia detrás del recital en el que hacen surgir una tercera voz

Ambos músicos unen sus estilos en un show en el que abrirán su cofre de canciones propias y versionarán otras. El camino hasta la idea

CAMINOS CRUZADOS. Selis y Paz, durante su visita a LA GACETA. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso CAMINOS CRUZADOS. Selis y Paz, durante su visita a LA GACETA. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
26 Febrero 2015
Una premonición, un grito y una certidumbre. Ese fue el mapa de sensaciones y expresiones que guió a Cachín Selis y a Vero Paz hasta el show que darán esta noche, un recital que probablemente estaba destinado a ser antes de que los músicos pusieran fecha, aunque ellos lo descubrieran más tarde.





La premonición fue de él. Selis había invitado a Paz a que lo asistiera en la producción de su nuevo disco, pero allí, entre propuestas estéticas y artísticas, descubrió mucho más que una colaboradora eficiente. “Vero tiene las dos cosas que más admiro: algo para decir y una sensibilidad especial para interpretarlo. Eso, creo yo, hace a un artista. No me interesa si una voz es linda o fea; a mí me deslumbran las voces propias. Y ella la tiene”.

Cachín se propuso entonces convencer a Paz para que no abandonara los escenarios. “Con Losotra -el dúo que formó con Juliana Isas- grabamos un disco, pero ya disuelto ese proyecto, no pensaba continuar mi carrera musical. Cachín me atosigó para que me lanzara como solista y para que, entre otras cosas, difundiera mi trabajo por las redes sociales”, cuenta ella.

Guiada por estos consejos, Vero abrió una cuenta de Twitter y así descubrió que, en un plan de promoción de su último disco, la mexicana Natalia Lafourcade invitaba a músicos de todo el mundo a versionar su canción “Hasta la raíz”. Entonces sobrevino el grito: “¡eh Cacho! Tenemos que aprender esta canción y hacerla”.

La hicieron en un video que fue visto y alabado por la propia Lafourcade. Las repercusiones fueron cálidas, elogiosas y provenientes de distintos países. “Esa grabación fue un disparador -relata Cachín-. Junto con otros factores nos hizo ver que, cuando nos juntamos, se genera una tercera voz interpretativa, algo que dista de lo que hago yo por mi lado y ella por el suyo”.

La certidumbre emergió solita: debían aprovecharlo. El espectáculo de hoy -en el que mezclarán composiciones propias con versiones de temas de Juana Molina y Beirut con instrumentación y escenografía minimalistas- es una consecuencia. Y habrá algunas más; la cita de hoy es sólo una posta en el mapa de expresiones y sensaciones trazado por el dúo.

ACTÚAN HOY
• A las 22, en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios