Transportes escolares: menos vehículos y precios más caros

Transportes escolares: menos vehículos y precios más caros

Los transportistas de la capital han pedido que se declare la emergencia del sector. En los últimos años disminuyó un 50% el número de prestadores.

¿HASTA CUANDO?. La imagen muestra una postal típica del tiempo escolar, pero en los últimos años la oferta de transportes disminuyó mucho. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) ¿HASTA CUANDO?. La imagen muestra una postal típica del tiempo escolar, pero en los últimos años la oferta de transportes disminuyó mucho. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
26 Febrero 2015
¿Quién lleva y quién busca a los chicos? Esa es una de las tantas tareas que los padres deben resolver antes del inicio de clases. El transporte escolar es una opción que todavía está vigente, pero en crisis: en los últimos años se redujo a la mitad la cantidad de vehículos que prestan el servicio.

En la capital hay 110 transportes habilitados y en Yerba Buena apenas llegan a una veintena. En los últimos tiempos el parque de transportes escolares ha disminuido bastante. “Hace 7 u 8 años había un 50% más de vehículos que prestaban este servicio”, explicó Eduardo García, subdirector de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad capitalina.

Las razones son varias. Para los transportistas es un servicio costoso porque deben contratar un celador que controle a los chicos y tener vehículos que no superen los 10 años. “Muchos no han podido renovar sus unidades y prefirieron suspender el servicio”, reconoció García. Además, la actividad queda en suspenso durante los meses de vacaciones. Esto los obliga a tener una salida alternativa o ajustarse durante ese período, añadió.

Las tarifas varían. En Yerba Buena el servicio cuesta entre $500 y $600 (ida y vuelta). Pero si es solo un viaje, entonces baja a $350, aproximadamente. “El precio puede variar según las distancias y también si se trata de una escuela o colegio privado”, contó Esteban Zelarayán, que desde hace 20 años trabaja en ese municipio.

En capital los precios son más altos. “Este año se acordó un aumento del 19% y la tarifa quedó en $715”, confirmó Guillermo Totongi, presidente de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares. El año pasado rondaba los $550. A veces los costos hacen que se convierta en un servicio prescindible o que se puede reemplazar con los pooles, una costumbre en Yerba Buena.

“Aquí hay muchas familias que hacen eso. Por lo general las mujeres llevan en sus camionetas o autos a varios chicos de un mismo barrio privado o country”, explicó Zelarayán. Según dijo, antes eran 40 los transportes que iban de un lado al otro, mientras que ahora sólo quedan 20. “Para colmo hay taxis que compiten con nuestro trabajo porque también hacen esto, aunque no deberían”, agregó. También están los que resignan la seguridad de un transporte y prefieren llevarlos en motos. “Es un peligro ver a los padres que llevan dos y hasta tres chicos en una moto”, dijo Zelarayán.

En el caso de Yerba Buena, el mal estado de las calles es un gran punto en contra para los transportistas y sus presupuestos. “Por lo menos una vez al mes o cada dos meses hay que llevar los vehículos al mecánico para reparar el tren delantero. Las calles son un desastre: llenas de baches, sin pavimentar, con agua por todas partes. La verdad es que es lamentable el estado que tienen”, comentó este transportista, que trabaja con tres vehículos.

Poco rentable
Para que pueda circular un transporte debe contar con la correspondiente habilitación que da la Dirección de Transporte municipal. “Deben pasar dos inspecciones obligatorias por año, que se hacen durante los meses de receso escolar y cuestan $70”, indicó García. Por el momento, en la capital se la realiza en avenida Sáenz Peña 56 (Dirección de Tránsito y Transporte), explicó García, pero ya se firmó un convenio con talleres autorizados.

“Es importante que sepan que no hay cupos ni límite para los transportes, de hecho los trámites no son tantos y las habilitaciones se brindan sin problemas si todo está en regla”, explicó García.

Si los padres quieren saber si el transporte que contratan está en regla pueden llamar a la subdirección de Tránsito y Transporte o consultar el listado de prestadores habilitados que se sube a la web una vez que termina el período de inspecciones mecánicas. “Las inspecciones comenzaron hace unos días y se extenderán una semana más”, dijo García.

Según Totongi, la actividad se ha convertido en poco rentable. “Hemos venido pidiendo en el Concejo Deliberante que se declare la emergencia del sector y se busquen salidas alternativas, pero no hay respuestas”, apuntó. La esperanza de recibir un subsidio ya se ha frustrado, pero insisten en que se les bonifique parte del combustible como al servicio público; o que se les permita funcionar como transporte turístico durante los meses de receso escolar. “Así funciona en Córdoba, donde hay un mix entre transporte escolar y de turismo”, explicó.

Renovar las unidades no es fácil -reconoció Totongi- porque los precios se fueron a las nubes. El año pasado una unidad 0 km costaba $230.000 y este año el mismo modelo ronda los $400.000. Todas estas contingencias han reducido el plantel a 120, mientras que en 2001 había unos 480 transportistas sólo en capital.

¿Quién lleva a mi hijo?

- La subdirección de Tránsito y Transporte capitalina tiene el listado de los transportistas habilitados. Se puede llamar al 451-6500 (int. 6390).

- También pueden exigirle al transportista que muestre la oblea donde figura que ha pasado por las inspecciones.

- Los vehículos no deben superar los 10 años de antigüedad.

- En la página web de la Municipalidad capitalina (www.sanmigueldetucuman.gov.ar), en la solapa de la subdirección de Tránsito, están los requisitos para obtener el carnet de conducir para quienes estén interesados en una licencia para transporte.

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