Se fueron las villas, pero aún esperan las soluciones que les prometieron

Se fueron las villas, pero aún esperan las soluciones que les prometieron

Vecinos de algunos terrenos en los que había asentamientos se quejan de que las obras de urbanización no avanzan y la inseguridad aumenta

VILLA PIOLÍN. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso VILLA PIOLÍN. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
24 Febrero 2015
Soprendentemente, Gloria Roldán confiesa que extraña la villa, porque cuando las casillas precarias todavía estaban allí ella se sentía más segura. Sucede que esta vecina del pasaje Misiones, ubicado en Congreso al 1.000, afirma que desde que fueron trasladados los habitantes del asentamiento la zona se ha vuelto más peligrosa: “está oscuro, las obras no han avanzado y es usado como vía escape por los ladrones”. También se quejó de que en las dos salidas del pasaje (la de Congreso y la de Las Heras) se está amontonado basura, porque hay personas que aprovechan el espacio que luce abandonado para “hacer lo que se les da la gana”. Entonces, el basural se agranda día a día.

El año pasado, el Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios (FedVilla) trasladó a El Manantial a cientos de familias que vivían en cuatro asentamientos de San Miguel de Tucumán: “Villa Piolín” (barrio Ángela Riera), “El Triangulito” (en La Ciudadela), el del pasaje Misiones y el que estaba detrás de la Escuela de Formación Profesional N°3 (en el barrio Juan XXIII, “La Bombilla”).

Desde entonces, no todos estos espacios corrieron la misma suerte. En el de Frías Silva y Bolívar, donde estaba “El Triangulito”, las obras están avanzadas. Allí, el municipio está construyendo el parque temático La Ciudadela. Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, estima que en un par de meses la plaza estará lista. Ya terminaron la caminería interna y se preparan para construir la fuente. “En el pasaje Misiones se nos complicó la obra de cordón cuneta y de cinta asfáltica, porque cuando fueron trasladados los que ocupaban la calle, unas 15 familias que viven frente a la calzada pidieron que se les habilitaran las redes de cloacas y de agua corriente. Ellos, al no ser considerados frentistas, no tenían ese servicio”, especificó Belloni.

En la manzana donde estaba “Villa Piolín” ayer estaban trabajando empleados de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia. Rubén Perdiguero y Raúl Córdoba, profesionales de esa repartición, indicaron que en este momento están nivelando el suelo, haciendo una limpieza más profunda (sacan contrapisos y árboles quemados en sus bases o en mal estado) y esperan que el Tribunal de Cuentas apruebe el presupuesto para comenzar las obras. Según anunció el Gobierno, allí se emplazará un espacio verde.

Pasaje Misiones
Quieren bautizarlo como “Pasaje olvidado”
“El pasaje debería llamarse Olvidado”, ironizó María del Carmen Pedraza. Ella es vecina del pasaje Misiones, donde antes vivían 13 familias que fueron trasladadas a El Manantial. Pedraza indicó que desde noviembre de 2014 no han avanzado las obras que les habían prometido (cordón cuneta y asfalto) y que se ha convertido en un “imán de malos hábitos”. Otros vecinos se quejan de que sobre Congreso al 1.000 se está formando un basural y de que sobre Las Heras hay un pozo con agua podrida.

Barrio Juan XXIII (“La Bombilla”)
Construyeron un muro, pero igual tiran basura

Dora Chazarreta, que vive en Juan José Paso y Chile, contó que en noviembre vieron cómo personal de Construcciones Escolares tapiaba el terreno que está frente a su casa. En ese espacio, que pertenece a la Escuela de Formación Profesional N°3, vivían familias que fueron trasladadas a El Manantial Sur. “Igual vienen personas que revolean bolsas de basura por encima de la tapia”, comentó Chazarreta.

“Villa Piolín” (barrio Ángela Riera)
Los vecinos opinaron sobre el proyecto de la plaza

Elsa Soria vive desde 1981 en la zona donde estaba instalada “Villa Piolín”. Desde la mudanza de ese asentamiento, en noviembre de 2014, Soria afirma que vive feliz, aunque extraña a algunos buenos vecinos que se fueron. También comentó que días atrás los habitantes de la zona se reunieron con la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. “Ella nos mostró el proyecto y nosotros opinamos. En particular, no me gustaría que hagan una cancha deportiva, porque se va a convertir en un lugar en el que se junten a tomar o a drogarse”, opinó Soria. Adelantó que en 15 días volverán a reunirse con la funcionaria.

“El Triangulito” (La Ciudadela)
Avanza el parque temático de La Ciudadela

Rafael Carabajal, vecino de La Ciudadela, cuenta que en el pasado la zona fue muy linda, pero que todo cambió cuando se formó el asentamiento bautizado “El triangulito”. El traslado de esta villa generó esperanzas en los vecinos, que esperan que el barrio vuelva a brillar. “Está quedando linda la plaza, pero somos muchos los que esperamos que también saquen la casa que está en la esquina de Frías Silva y Bolívar (la habita un vecino que se opuso a irse a El Manantial)”, opinó Carabajal. Respecto de ese tema, Atilio Belloni (de Obras Públicas de la Municipalidad) dijo que el Instituto de la VIvienda le está buscando una solución al problema.

Comentarios