Los 100 años del maestro

Los 100 años del maestro

El cumpleaños del profesor Delgado Jerez.

PASCASIO DELGADO JEREZ. Aparece pronunciando un discurso en los años 50, cuando era subsecretario de Cultura e Instrucción Pública de la Provincia.  la gaceta / archivo PASCASIO DELGADO JEREZ. Aparece pronunciando un discurso en los años 50, cuando era subsecretario de Cultura e Instrucción Pública de la Provincia. la gaceta / archivo
Hace dos días, el profesor Pascasio Delgado Jerez celebró su cumpleaños número 100. Nació el 22 de febrero de 1915. Eran los tiempos de la Primera Guerra Mundial: la radio aun no había llegado a Tucumán, los autos eran una rareza, el precario cine se llamaba “biógrafo”, volar era un “arriesgadísimo sport”. LA GACETA tenía apenas 2 años y 7 meses de vida.

Se graduó en la Escuela Normal de Monteros. A los 19 años empezó a enseñar Historia y Geografía en el Colegio del Sagrado Corazón: era el docente más joven de la casa. Dictó clases también en el Seminario Mayor. En 1951, fue subsecretario de Cultura e Instrucción Pública de la Provincia, y simultáneamente interventor del Consejo de Educación.

La enseñanza fue su vida y recogió los frutos en el cariño de los ex discípulos, que lo detienen en la calle para darle abrazos afectuosos. Siempre creyó en una “educación personal”, donde el maestro tuviera estrecha relación con los padres del educando.

Ahora, a los 100 años, da gracias a Dios y a la Virgen “en quienes me amparé en los momentos gratos y no gratos”; a sus padres, “mis primeros educadores”; a su esposa, doña Blanca Berardinelli, “compañera incondicional” y madre de hijos que le dieron nietos y bisnietos; a sus profesores de Monteros y a los padres lourdistas del Sagrado Corazón, con quienes trabajó en un clima de “superación y armonía”. Y envía “una mención especial de gratitud para mis amados alumnos de las distintas generaciones que transitaron por el bendito Colegio”.

El viernes 13 de marzo a las 20, en el Colegio, se rezará una misa de acción de gracias del profesor Delgado. Luego, los ex alumnos se reunirán en un lunch.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios